La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punk sin cresta pero con actitud

"Sartenazo Cerebral", de La Carriona, cuenta con dos discos, el segundo, "Actividades extraescolares", recién salido del horno

Los miembros de "Sartenazo Cerebral". mara villamuza

No tienen cresta pero sí actitud. Han pasado ya tres décadas desde que la revolución de la música punk llegara al país y aún se mantiene viva. En Avilés, y más concretamente en La Carriona, "Sartenazo Cerebral" se mantiene fiel a unos principios que les permiten cantar con seguridad eso de que "Los punkis tenían razón". Critican la manipulación en los medios de comunicación, la monarquía, repudian la violencia machista, odian el póker porque prefieren lanzar órdagos. "Estamos más jodidos que hace treinta años, los problemas cada vez tocan a más peña", afirma Nieto, vocalista y fundador de este quinteto, que estrena bajista, J. Lueje, después de que Sera, el primer "cuatro cuerdas", dejara los "Sartenazo" hace más de un mes. "El Rata", baterista, es otro de los miembros originales del grupo nacido en 2012. "En un principio, buscábamos un nombre y un tío de doblete comentó 'tengo un sartenazo cerebral'. De ahí salió", relata el hombre de las baquetas.

Abel y Charly son los guitarristas de esta banda que ya tiene dos discos. El primero, homónimo, y el segundo, recién salido del horno, "Actividades extraescolares". Ambos están grabados en estudios Acme, en Miranda. Ambos pueden descargarse gratis a través de las redes Facebook, Bandcamp o comprar por cinco euros en formato cd.

Las letras son cosa de Nieto y "El Rata" menos alguna que otra versión que siempre se animan a interpretar: "Rata de dos patas" de Paquita la del Barrio y "Alopecia terminal" de los desaparecidos "Madera rock". Versos aparte, la música es contundente porque es punk. Desde que se subieron al escenario por primera vez han tocado en casi cincuenta ocasiones y han recorrido varios puntos de Euskadi, cuna del punk patrio, Cantabria, Burgos, y por supuesto, Asturias. Varios vocalistas de grupos de renombre como "Boikot", "Lendakaris muertos" o los "Segis" han colaborado con un grupo que, por momentos, suena a los punkis de los ochenta, con mejor sonido y con denuncias capaces de poner en jaque al sistema.

Compartir el artículo

stats