Avilés y La Habana (Cuba) tienen en común el hecho de contar con sendas sociedades económicas de amigos del país y sus presidentes, Antonio Sabino y Fidel Vascós González, respectivamente, han llegado esta semana en la capital cubana al acuerdo de establecer un vínculo de colaboración -y también de amistad- que se traduzca en el futuro en programas conjuntos de actividades.

El empresario avilesino Antonio Sabino, que estos días participa en las reuniones del Comité Bilateral Hispanocubano, aprovechó la estancia en La Habana para entrevistarse con Vascós González y sentar las bases de lo que podría ser un hermanamiento futuro de las sociedades que presiden, uno en España y el otro en Cuba. "Podríamos decir que hemos sembrado la semilla; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana me ha trasladado su voluntad de someter nuestro ofrecimiento a la opinión de su directiva, si bien me adelantó que es totalmente favorable a la idea", manifestó Antonio Sabino.

Las sociedades económicas de amigos del país son unas asociaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII en España -la de La Habana se fundó en 1793- con la finalidad de difundir las nuevas ideas y conocimientos científicos y técnicos de la Ilustración. Carlos III las puso bajo la protección real para que fueran un instrumento del reformismo borbónico. En la actualidad tienen como objetivo el fomento de la economía de los lugares donde se asientan, un hecho que es especialmente constatable en el caso de la de La Habana, según pudo comprobar Antonio Sabino esta semana.

La vinculación de Avilés con Cuba, más allá de la que tiene Asturias como provincia, es estrecha, como bien destacó Sabino, por haber sido un importante puerto de salida de miles de emigrantes que viajaron a la isla caribeña en el siglo XIX y principios del XX en busca de fortuna.