Lne.es »
CASTRILLÓN

Los ciclistas del concejo exigen un carril que llegue hasta Avilés

Foro critica al gobierno de IU por no ampliar las ciclovías "pese a pertenecer a la red de ciudades amigas de la bici"

21.05.2016 | 12:57
Carril bici de Piedras Blancas a Salinas.

La llegada del buen tiempo anima a los vecinos de Avilés y Castrillón a utilizar la bicicleta, pero los amantes de este transporte se quejan de la escasez de carriles, sobre todo, en el municipio avilesino. Muchos residentes reclaman por ello que se habilite una ciclovia que comunique ambos concejos para así facilitar el acceso a las playas en esta época.

Las asociaciones PedaleAvilés y Asturies Con Bici se quejan de que Avilés sólo cuenta con un carril bici que discurre junto a la ría, desde el paso ferroviario de Larrañaga hacia Llaranes. Pero la circulación hacia la vieja rula por el paseo de Conde de Guadalhorce está prohibido para las bicis y resulta imposible llegar desde el único carril habilitado para los ciclistas.

"Por el paseo de la ría en dirección a San Juan de Nieva está prohibido ir en bicicleta y, precisamente, ésa sería una zona idónea para una ciclovía porque enlazaría con la de Castrillón que sale de la estación de Renfe de San Juan de Nieva y llega hasta la playa de Salinas", señaló ayer Manuel Álvarez.

Castrillón lleva años potenciado el uso de la bicicleta, es el municipio de la comarca que más carriles bici ha construido, ya que cuenta con más de 6 kilómetros de sendas para el tráfico de bicicletas. No obstante, los castrillonenses también reclaman más ciclovías. "Es un atraso que no haya un carril bici que una los concejos de Avilés y Castrillón con el enorme flujo de gente que hace esa ruta, sobre todo, en verano", manifestó ayer el concejal de Foro en el Ayuntamiento, Pepe Hevia.

"El gobierno castrillonense de IU no da un paso para ampliar los carriles bici, a pesar de que la inversión sería mínima. No consideran la propuesta prioritaria y eso que alegan con orgullo que el concejo pertenece a la red de ciudades amigas de la bicicleta lo que supone pagar un canon anual a fondo perdido", afirmó el edil de Foro.

Los carriles bici en funcionamiento en Castrillón son los San Juan de Nieva-Salinas, Salins-Piedras Blancas por La Vegona y en varias calles de Piedras Blancas. En la capital del concejo, hay ciclovías en las calles Pablo Iglesias, El Acebo, La Libertad, Fruela, El Puentín y Xabucu, entre otras. Las calles de nueva urbanización tiene que tener un espacio para las bicicletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine