La proyección de tres mediometrajes de Charles Chaplin -"Charlot emigrante", "Charlot en el teatro" y "Charlot vagabundo"-, con sonorización en directo a cargo del pianista Josetxo Fernández de Ortega Jáuregui, colaborador habitual del Festival de Cine de San Sebastián, abrió ayer el Avilés Acción Film Festival en una gala celebrada en el auditorio de la Casa de Cultura.

La actriz asturiana Cristina Puertas presentó la decimoquinta edición del certamen nacional de cortometrajes con la lectura de la carta que el director de cine Martín Scorsese dirigió en enero de 2014 a su hija Francesca y en la que habla tanto del pasado como del futuro del cine. La misiva hace referencia a los cambios que experimenta la industria del celuloide y que permite a los directores jóvenes trabajar con presupuestos muy bajos, así como de la tendencia a ver películas en locales pequeños y en internet.

Durante su intervención, Puertas también ofreció un breve resumen del programa del festival que dirige Javier Mediavilla y que se prolongará hasta el sábado 28, día de la clausura en el teatro Palacio Valdés con una gala presentada por Mariajo Baudot y Félix Corcuera. En ella intervendrá el grupo asturiano "Les barbares barbus", se proyectará la primera película que se conserva en el municipio ("Avilés 1924") con sonorización en directo de un grupo de alumnos del conservatorio superior de música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo.

Una de las novedades de la presente edición del certamen, resaltó la actriz presentadora, es la instalación, desde hoy y hasta el miércoles, en la plaza de España, de una caravana convertida en micro cine. Bajo el nombre de "Le petit cinema", el vehículo proyectará dos sesiones de cortometrajes animados de carácter infantil a las 17.00 y 19.00 horas. La entrada es gratuita. El instituto Cervantes ha aportado para esta actividad una serie de cortos sobre don Quijote realizados por niños israelíes en homenaje a Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte.

Cristina Puertas, que también hizo referencia al taller dirigido la semana pasada por Giulinao Cavalli, supervisor de efectos visuales y director del Festival Internacional de cine de Barranquilla, puso énfasis en revelar que el certamen avilesino cuenta con el certificado AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) de Calidad para festivales de cortos, una distinción que diferencia y premia a los encuentros que realizan una función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje. "Sólo lo posee una treintena de los aproximadamente 300 festivales que hay", resaltó.

Minutos antes de comenzar la proyección de los mediometrajes del director, humorista, productor, guionista y escritor británico Charles Chaplin, Cristina Puertas invitó a Mediavilla a subir al escenario. El director del certamen dirigió al público unas breves palabras de agradecimiento a cuantas personas e instituciones apoyan y trabajan en la muestra que "sigue creciendo", dijo. Acto seguido dio el pistoletazo de salida a la intensa programación de ocho días que arrancó con las tres obras citadas, protagonizadas por Charlot y cuyas imágenes arrancaron abundantes risas entre el público. Mientras, en un lateral del escenario, Fernández de Ortega, al piano, acompañaba la sucesión de escenas mudas de "Charlot emigrante", de 1917; "Charlot vagabundo y "Charlot en el teatro", ambas de 1915. Todas ofrecen un trasfondo social y son en cierta medida, el reflejo de uno de los cómicos más grandes del cine.