La presidenta de Foro Corvera, Teresa Domínguez, tiene un plan para impulsar la realización de obras de mejora y reforma en las casas de la zona rural y en ese sentido hizo público ayer el contenido de una moción que presentará para su debate en el próximo Pleno y en la cual propone una reducción de ilos impuestos y las tasas municipales que afectan a las obras de reforma y rehabilitación de viviendas rurales en Corvera.

"Pretendemos que arreglar las casas rurales sean más fácil y que tanto reformar como rehabilitar esas viviendas resulte más económico a sus propietarios. Esta moción que presentaremos no sólo está pensada para aquellas reformas de obras mayores, en la que es necesario un proyecto de ejecución, reforma o rehabilitación, con lo cual se requiere un arquitecto para la elaboración del mismo, sino para todos los supuestos en los que se haga una obra en una vivienda rural para rehabilitarla o mejorarla", explicó la presidenta local de Foro y concejala.

En concreto, Teresa Domínguez señala que en la moción "pedimos suprimir el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) y la tasa por licencia para rebajar un 5,6 por ciento el importe del presupuesto de la obra. Con más detalle: el ICIO corresponde al 4 por ciento de la base imponible del presupuesto de la obra que se va a realizar; y a ello habría que añadir el 1,6 por ciento en concepto de tasa por licencia; en suma, un 5,6 por ciento del presupuesto total".

La presidenta de Foro Corvera resalta que "este tipo de obras no cuenta con ningún tipo de ayudas, ni municipales ni tampoco a través de la Consejería de Vivienda y, además, en Corvera, se suprimieron hace ya varios años las que existieron".

La presidenta forista en Corvera hizo ver que zonas rurales como Cancienes, Villa, Molleda y Solís "pueden beneficiarse de los 'Fondos Leader' de ámbito europeo, pero no existen ayudas para este tipo de reformas que nosotros defendemos, siendo sólo posible subvenciones en el caso de que la finalidad sea explotación industrial".

Es por ese motivo que Teresa Domínguez insiste en que "los habitantes de la zona rural de Corvera también existen, y en este tipo se operaciones pueden considerarse relegados frente a la zona urbana en la que sí caben ciertas ayudas; de ahí nuestra propuesta dirigida al Ayuntamiento".

"Fijamos el límite temporal en construcciones de más de 25 años, y consideramos que es una medida perfectamente asumible por el Ayuntamiento que contribuirá a incentivar la mejora del entorno de la zona rural", concluyó Teresa Domínguez.