Sus compañeros de fútbol sala, la otra gran pasión deportiva de la vida de Egidio García, "Chumi", el montañero corverano que falleció hace un año en el terremoto que asoló Nepal, le rindieron ayer un sentido homenaje sobre la cancha del polideportivo de Las Vegas. Un total de 24 jugadores de la comarca disputaron un partido en su memoria, la mejor manera que encontraron de honrar a una persona tan activa como Chumi.

Familiares del montañero asistieron al acto, entre ellos sus dos hijas, que recibieron, cada una, un trofeo, un ramo de flores y un balón firmado por todos los jugadores. Fue uno de los momentos más emotivos del acto, en el que también participó un coro que elevó al cielo sus canciones para que llegaran a Chumi.

El montañero había sido un activo jugador de fútbol sala y son sus antiguos compañeros los que saltaron ayer a la cancha corverana visiblemente emocionados. Egidio García creó, junto a Norberto Blanco, el torneo de fútbol de talleres de la antigua Ensidesa, y fue pionero también en el deporte de empresas. De hecho, en su palmarés hay varios títulos de campeón de España de Deporte Laboral y alguno de campeón de Europa. Tras colgar las botas, se aficionó a los maratones y más tarde se enamoró de la montaña.

Fue la montaña la que se llevó su vida a los 64 años, cuando era presidente del Grupo Montaña Ensidesa. Y es que Chumi viajó a Nepal para disfrutar del montañismo en el techo del mundo. El 17 de abril del año pasado partió en ruta junto a otros tres integrantes del Grupo Ensidesa y el Grupo Montaña Corvera: Sabino Fernández, Jesús Mosteirín y Ángel Hernández. Estaban haciendo una ruta de senderismo de alta montaña en una zona a 80 kilómetros al sur de Katmandú, por el valle de Langtang, donde les sorprendió el terremoto el 25 de abril. Aquella brutal sacudida, de 7,9 grados en la escala Richter, acabó con la vida de 8.500 personas, entre ellos los cuatro montañeros asturianos.

Miembros del Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés tampoco quisieron perderse el homenaje, al que también los alcaldes de Corvera, Iván Fernández; Avilés, Mariví Monteserín; y Castrillón, Yasmina Triguero, además de la exalcaldesa de Avilés Pilar Varela. "Colaboraron en todo. Avilés donó los ramos de flores, Castrillón los trofeos y Corvera el lugar para el acto", explicó Maximino González Asprón, uno de los organizadores de la actividad junto a Esteban Bravo y Norberto Blanco.