Avilés batalló ayer sin soldados en la galaxia. Las tropas de "Star Wars" no desfilaron por la calle de Galiana como estaba previsto para promocionar el I Salón del manga que se celebrará en la ciudad el próximo fin de semana. Fuentes de la organización señalaron que los integrantes de la asociación Legión 501 decidieron perder el asalto por la lluvia: "Los trajes son muy caros y con el agua se les estropean", precisaron integrantes de la asociación Nikaku-Dan. El presidente de otro colectivo anunciado, Orden 66, reconoció por su parte a este diario que nadie de la organización se puso en contacto con ellos. "Nosotros solemos ir siempre a eventos que nos invitan con un fin benéfico, pero esta vez no recibimos ninguna solicitud, no fuimos invitados", explicó el presidente desde La Coruña, donde sí se dejaron ver los soldados clon de élite.

La falta de los uniformados bien por la lluvia bien por la falta de comunicación chafó las expectativas de decenas de personas que aproximadamente media hora antes de que comenzara el desfile (19.30 horas) se congregaron como un sábado de Antroxu en Galiana y la Plaza de España para coger un sitio desde el que seguir el espectáculo impulsado por la concejalía de Juventud. "Ha sido bastante decepcionante", manifestó el padre de Omar y Héctor Calzada Fernández, dos niños de seis y cuatro años que ayer bien podrían haberse alistado en el ejército a las órdenes de Darth Vader.

El desfile promocional del I Salón del manga quedó en el paso de un coche gris seguido de una docena de "cosplayers" asturianos vestidos para la ocasión, como Judith García y David Calzado, ambos de Nikaku-Dan. "Estamos sorprendidos porque no esperábamos encontrarnos a tanta gente", señaló la joven mientras algunos fieles de "Star Wars" la requería para sacarse una foto.

Con esta actividad -la primera de estas características de Avilés- se promocionó el I Salón Manga de Avilés que se celebrará los días 28 y 29 de este mes en el pabellón de La Magdalena. Durante el fin de semana se celebrarán talleres, concursos de baile, concursos de cosplay, torneos... Habrá también puestos de dibujantes, de artesanía y tiendas temáticas relacionadas con el mundo del manga y del anima. Entre los invitados, la asociación Nikaku-Da ya tiene algunos confirmados, según figura en su página web. Estos son Miaka -especializada en armaduras de worbla- , Lonit, especializada en "props"-, Shiro Ychigo o Adayra, que participaran en distintas actividades programadas en el recinto ferial.

Hoy y mañana Avilés celebrará además distintas actividades por el Día del orgullo friki. Esta tarde (20.00 horas) se celebrará una partida de rol en vivo y el mañana habrá actividades desde las once de la mañana hasta las 20.30 horas. El grueso de los actos se desarrollarán en el Patio de la Juventud.