La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

Turismo a todo tren

"La ruta Eleonore" une a través de un camino señalizado con paneles la mina de Arnao con el paseo de Salinas, un itinerario que realizó la centenaria locomotora desde 1880 hasta 1959

La fábrica de Arnao. RICARDO SOLÍS

La centenaria locomotora "Eleonore" es el eje sobre el que se desarrolla una nueva ruta turística en Castrillón. La concejalía de Turismo, con la colaboración del Principado, ha puesto en marcha "La ruta Eleonore", un itinerario de promoción del patrimonio histórico e industrial del municipio que parte de Arnao y concluye en Salinas. "Es una idea del director cultural del museo y técnico de patrimonio del Ayuntamiento, Iván Muñiz, que consiste en instalar fotos antiguas de Arnao y Salinas en el trayecto que une estas dos localidades del concejo", señaló la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González.

"La iniciativa que ponemos en marcha tiene dos objetivos importantes. Por una parte visualizar un hito de la historia del ferrocarril en el mundo y sobre todo en España y reivindicar el papel desde el punto de vista ferroviario de Castrillón. Así como destacar la importancia de dos localidades como son Arnao y Salinas; la primera, por un entorno con un poblado obrero impresionante y la segunda, por su importancia turística. Queremos conseguir que los visitantes de Arnao vean también Salinas y viceversa", manifestó Iván Muñiz.

La ruta parte de la locomotora "Eleonore", instalada junto al castillete de la mina de Arnao, y sigue por la carretera y el túnel hasta el paseo marítimo de Salinas. "Hay en total 10 paneles: dos portales del tiempo y ocho postales del tiempo. Tienen poco texto y muchas fotos y hemos dejado un hueco para, en una segunda fase del proyecto poner aplicaciones interactivas", explicó Muñiz.

La locomotora "Eleonore", protagonista de la ruta, fue adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1880 en Bélgica. La máquina de vapor sirvió para el transporte de carbón, primero, y de cinc, después, entre Arnao y la dársena portuaria de San Juan de Nieva, un recorrido de casi seis kilómetros por una vía de 80 centímetros de ancho que partía de Arnao seguía por la hoy calle Pablo Laloux de Salinas hasta el puerto de San Juan de Nieva. En 1959 se eliminó la vía estrecha y comenzó el transporte del mineral por carretera. La centenaria locomotora, donada por Azsa al Ayuntamiento de Castrillón, fue restaurada en 2010 por la empresa Sadim, del Grupo Hunosa, la misma que gestiona el museo de Arnao.

El camino de hierro de Arnao se instaló en los primeros años 30 del siglo XIX, según explicó Muñiz. "Por tanto, el trazado de Arnao se adelanta al de Barcelona-Mataró de 1848 y es el primero de España", concluyó Muñiz.

Compartir el artículo

stats