La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de ocio del fin de semana Miscelánea

Frikis, y a mucha honra

Los aficionados a los juegos de estrategia celebraron el día elegido para reivindicar su identidad con partidas de rol y "wargames" y un torneo de conocimientos

Animación en el mercadillo instalado ayer en El Patio de Juventud.

El concepto de "friki" ha evolucionado en los últimos años de la primera definición que contempla la Real Academia Española -"extravagante, raro o excéntrico"- a otra posterior que define quizás más acertadamente a este colectivo formado por "personas que practican desmesurada y obsesivamente una afición". Al menos, por lo que respecta a los frikis de Avilés que ayer acudieron a la convocatoria cursada por el Patio de la Juventud para celebrar el Día del orgullo friki se adivina que su forofismo tiene que ver con actividades lúdicas: los juegos de rol, los wargames (juegos estratégicos de guerra), la fantasía y la ciencia ficción, los mundos épicos de Tolkien y demás universos paralelos.

A esas aficiones lúdicas se entregaron durante horas los frikis avilesinos, además de organizar un torneo de conocimiento de temática friki -saber lo que come un necrón no está al alcance de cualquiera- y probar a practicar el "jugger", un juego de carácter físico emergente que combina elementos de varios deportes de lucha, que se practica con armas "blandas" y en el que para llegar a ser un guerrero temido resulta importante emplear a partes iguales habilidad y estrategia.

Como sentido del humor no les falta, los asistentes a la jornada refrendaron el decálogo escrito por los primeros que, allá por 2006, idearon en Madrid la celebración del Día del orgullo friki (se hace coincidir con el 25 de mayo por ser esa la fecha del estreno de la película de culto "La guerra de las galaxias"). Esos "mandamientos" del buen friki incluyen, por ejemplo, la práctica del derecho a no salir apenas de casa, detestar el fútbol y el deporte en general, renegar del hecho de tener que ir a la moda o aspirar a "dominar el mundo", cual héroe de una partida de rol de inspiración épica.

No obstante, Ángel Galindo, el portavoz de los organizadores de esta jornada que cada año aumenta el número de participantes, conviene que tan friki es el adolescente que pasa horas delante de un tablero de X-Wing (un juego de combate táctico en el universo "Star Wars") como quien está enganchado con cincuenta o más "tacos" a la serie "Juego de tronos". Es decir, que casi todo el mundo lleva un friki dentro de sí.

Compartir el artículo

stats