El concejo desarrolló ayer la segunda iniciativa en el marco de la programación del Día Internacional de los Museos con un recorrido histórico entre Santa María del Mar y Arnao que guió el historiador, director cultural de la mina de Arnao y técnico municipal de patrimonio, Iván Muñiz. Con el título "Lo que dejamos en el paisaje", Muñiz explicó a los 30 participantes en el itinerario las huellas de la sociedad rural de origen medieval y la sociedad industrial representada por la mina.

"Anduvimos los caminos que antes de la llegada de la mina recorrían los campesinos y por los que después iban los obreros a trabajar a la mina. El camino anterior a la mina que hacían los campesinos y el de los mineros para ir al trabajo coincidían", señaló Muñiz. El historiador explicó a los participantes lo más significativo del paisaje rural en un itinerario que partió de la playa de El Puerto y concluyó delante del castillete de la mina de Arnao. "Hubo un paisaje anterior a la llegada de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM), el rural; y otro, el obrero, con la apertura de las galerías y la llegada de la fábrica de cinc a Arnao", manifestó.

La ruta de ayer se sumó a las visitas guiadas a la mina que se organizaron el sábado por la mañana. Todos los actos fueron gratuitos. Para cerrar la programación del Día Internacional de los Museos, el jueves ofrecerá una conferencia Esther García, académica de la llingua y escritora, titulada "Diálogo cultural y cambio en la transición a la sociedad contemporánea".

La charla de García abre el ciclo de conferencias "In le monde de Arnáu" que ofrecerá a lo largo de los próximos meses especialistas de la cultura y en el que se analizarán los cambios que trajo consigo la revolución industrial, entre ellos los efectos sobre una cultura tradicional simbolizada por la lengua asturiana. La conferencia de Esther García del día 26 comenzará a las siete y media de la tarde en el salón de actos del Museo de la Mina de Arnao. Todas las conferencias se impartirán en castellano y asturiano y la entrada es libre.