Los cuatro agentes de la Policía Local imputados por supuestos delitos de detención ilegal y torturas han sido absueltos por el juez, que sí condena a dos de ellos a la pena de seis meses de prisión por un delito de amenazas.

"El testimonio de C. M. S. resulta verosímil (...). Los datos que ofreció desde su primera declaración son suficientemente reveladores del tono grave y carácter amenazador de las expresiones proferidas por los agentes", argumenta el magistrado, que considera las pruebas "lo suficientemente elocuentes para sostener la existencia del delito de amenazas"·. Por las mismas pruebas, precisa, "resulta procedente la libre absolución de tres agentes del delito de torturas imputado".

Una vez concluido el juicio, que se celebró en dos sesiones en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a primeros de este mes, el Ministerio Público modificó sus conclusiones en lo referente al delito de detención ilegal, que atribuía a los imputados M. O. M. y A. M. Ahora pedía para ellos por este supuesto delito el pago de una multa (en vez de tres años de cárcel) y 12 años de inhabilitación (antes solicitaba 10). Así las cosas, solicitó que se condene a los cuatro agentes (los otros dos responden a las iniciales J. I. M. y J. M. F.) a penas de entre dos y 5,5 años de cárcel. Los abogados de la defensa, por su parte, insistieron en la absolución de sus clientes apelando principalmente a la falta de pruebas y a los cambios de versión que ofreció la víctima en las cuatro declaraciones que ofreció desde que fue detenido, desde la primera en Comisaría hasta la última.