La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local extrema el control para hacer cumplir la norma sobre perros

La mayoría de las infracciones por las que los agentes sancionaron a los dueños se produjeron por llevar a los animales sueltos o por ladridos

Las infracciones por el incumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente sobre la tenencia de perros alcanza en lo que va de año la mitad de todas las que se registraron en 2015. El año pasado la Policía Local realizó 89 intervenciones con propietarios de mascotas. En los cinco primeros meses de 2016 se han realizado 45 intervenciones de las que 31 fueron por perros sueltos, 6 por molestias ocasionadas por ladridos, cinco por ataques, dos por carecer de microchip y una por tener en malas condiciones el alojamiento del can.

En 2015, se realizaron 89 intervenciones de las que 56 fueron por perros sueltos (tres en las playas), 21 por molestias ocasionadas a los vecinos por los ladridos, cuatro por ataques, una por carecer de microchip, dos por malas condiciones del alojamiento, dos por el acceso de los canes a fincas particulares y una por no recoger los excrementos en la vía pública. Asimismo, el año pasado la Policía Local intervino en un accidente en el que resultó atropellado un perro y rescató a otro can de un canal.

El mayor número de intervenciones en los últimos años se realizaron en 2014 con un total de 91, de las que 69 fueron por perros sueltos; de ellos, dos en las playas. Asimismo, los agentes intervinieron en 10 denuncias por las molestias ocasionadas por los ladridos, en siete ataques, dos por tenencia de perros de razas potencialmente peligrosos sin licencia, dos perros sueltos atropellados y uno que se rescató de un río.

La ordenanza municipal de Medio Ambiente establece sanciones para los dueños de perros que incumplan la normativa. "El propietario o poseedor de los perros deberá tenerlo en las vías públicas bajo su control en todo momento por medio de correa para evitar daños o molestias. En caso de perros peligrosos o agresivos deberán llevar bozal", sostiene el artículo 219 de la ordenanza municipal. La normativa prevé para las infracciones leves multas de entre 6 y 60 euros, para las infracciones graves de 60 a 120 euros y para las muy graves de 300 euros como mínimo.

Un informe de la Policía Local de Castrillón sostiene que la ordenanza municipal de Medio Ambiente se está cumpliendo cada día más. Además de los agentes, durante la temporada de verano el personal del servicio municipal de salvamento y socorrismo también vigila el cumplimiento de la ordenanza en los arenales castrillonenses.

El próximo verano una zona de la playa de bayas en el límite con la de los Quebrantos (Soto del Barco) estará habilitada para las mascotas. Según los datos, en España a 5,5 millones de perros. El 50% de los 16 millones de hogares del Estado español cuanta con una mascota, sobre todo con un can.

Compartir el artículo

stats