La rula de Avilés subastará el próximo lunes los primeros bonitos de la temporada. La costera comenzará con la venta de unos 4.000 kilos que desembarcarán los buques asturianos "Esmeralda III" y "Berriz Amatxo", de la familia Álvarez Garaot, y el vasco "María Digna II". El año pasado, el primer lote del "campanu" del Cantábrico se ruló a 120,20 euros el kilo, un nuevo récord en la subasta local. Esa primera remesa llegó también en el "Esmeralda III" y en los vascos "Gaztelugatxeko" y "María Digna", que dejaron más de 2.800 kilos de túnido.

Los barcos salieron el pasado 9 de mayo rumbo a Finisterre. Fidel Álvarez Garaot, armador pixueto y patrón mayor de la cofradía "Virgen de las Mareas", tenía marcada en la ruta varias "manchas" con cardúmenes de bonito. La primera, frente a la costa de Portugal, entre los grados doce y trece de longitud. La segunda, entre los meridianos 16 y 17. Fue en ese último punto donde las embarcaciones dieron con los bonitos, según explicó ayer el armador. Éste, para echarse a la mar con los dos barcos, realizó un desembolso de unos 15.000 euros, que ahora confía recuperar con la venta de esos primeros bonitos de la temporada.

Suministro combustible

La Autoridad Portuaria de Avilés, por otra parte, anunció ayer a través del BOE el proceso para adjudicar la concesión de la ocupación y explotación de las instalaciones de suministro de combustibles. La Cofradía de Pescadores ya ha presentado su petición para optar a la concesión y el Puerto abre la puerta a que en el plazo de un mes otros interesados también presenten sus solicitudes.