El arqueólogo Nicolás Alonso, director de la excavación de Traslaiglesia, expresó ayer su satisfacción tras la publicación de los primeros resultados de su investigación. "Estamos en el mapa de los yacimientos romanos de Asturias", expresó el historiador, que indicó además que su trabajo desarrollado en la primavera de 2014 confirmó las hipótesis con las que su equipo trabajaba.

Entre los principales hallazgos está una tumba de un joven datada entre los años 1020 y 1155 para la que fue realizada una prueba de carbono 14. Respecto a la época romana, el grupo dirigido por Alonso descubrió los restos de un muro perteneciente a una edificación y una moneda de bronce, acuñada entre el año 253 y el 268 después de Cristo. La pieza es un antoniano de bronce del emperador Galieno.

El PP pidió ayer coherencia al alcalde, Jorge Suárez, y solicitó una aportación económica municipal para promocionar el yacimiento. "Suárez confunde el fin del consejo de patrimonio. Los expertos asesoran y el gobierno decide", señaló el portavoz popular, Ramón Artime. IU valoró el interés en convocar el consejo de patrimonio y destacó que para cuestiones como la del hallazgo en el yacimiento hay que tener cautela y escuchar las opiniones de los expertos antes de tomar decisiones.