La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios bruscos del tiempo agudizan las enfermedades respiratorias en Avilés

Los médicos de familia y los pediatras advierten de un aumento de los casos de bronquitis que derivan a neumonías, sobre todo en adultos

El centro de salud de Sabugo. RICARDO SOLÍS

Las últimas oscilaciones de temperatura y de humedad han ocasionado y agudizado las enfermedades respiratorias entre los usuarios del área sanitaria avilesina. Los médicos de familia y también los pediatras han apreciado un aumento de casos de bronquitis en los últimos días que, sobre todo en el caso de los adultos, han derivado en neumonías. "También estamos viendo más crisis asmáticas de las normales", explicó ayer Víctor García, médico del centro de salud de La Magdalena. A su juicio, el aumento de la patología respiratoria guarda relación con los bruscos cambios del tiempo, especialmente con el paso de días húmedos a otros secos.

Otros colegas con consulta también en los centros de salud del área sanitaria manifestaron que, además de los cambios del tiempo, influyen en las patologías respiratorias "las periódicas emisiones de benceno a la atmósfera". El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) denunció en este sentido varios "picos" contaminantes este mes, cuando según sus cálculos se han superado los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos diez días. Los pediatras asocian también el incremento de las patologías respiratorias con la polución en Avilés.

La bronquitis -patología que están diagnosticando ahora los médicos con mayor frecuencia- es la inflamación de los bronquios, que son los pasajes principales del aire hasta los pulmones. La tos, la falta de aliento, el jadeo y la fatiga son los principales síntomas de esta enfermedad que afecta por igual a niños y adultos y que habitualmente se presenta como un catarro común que se prolonga más días de lo habitual.

Otra enfermedad que están tratando con frecuencia los médicos del área sanitaria en las consultas de atención primaria es la varicela, una patología principalmente infantil que ha brotado con fuerza en Asturias.

Compartir el artículo

stats