El Ayuntamiento de Gozón invertirá este verano poco menos de 200.000 euros en el cuidado y vigilancia de las playas del concejo. La mayor parte de este montante se destinará al servicio de salvamento, con 163.000 euros, para cubrir las nóminas de los 38 socorristas, entre otros asuntos. Este equipo contará con nueve efectivos en la playa de Luanco, seis en la de Verdicio, tres en la de Bañugues y el resto, dieciséis, velarán por la seguridad en el arenal de Xagó. El dinero restante, una cifra que rondará los 50.000 euros, se empleará en la mejora del entorno de las zonas para bañistas. La labor municipal en los citados arenales será diferente en cada uno. En la playa de Santa María de Luanco, el Ayuntamiento se encargará de realizar movimientos de arena para extender los áridos. En Verdicio, el plan pasa por acondicionar las bajadas al arenal y los caminos próximos. Para Xagó, tocará la reparación de viales con especial atención a la eliminación de baches y desbroce de cunetas.

"Tanto esas actuaciones como la del desbroce se desarrollarán antes del comienzo de la temporada de baños, es decir, el 18 de junio, de acuerdo con el plan SAPLA", indicó ayer el alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE). Para cubrir los gastos del mantenimiento de las playas y el desbroce de las sendas costeras, entre otros, el Ayuntamiento empleará este año los aproximadamente 23.000 euros que obtendrá por el alquiler de las 46 casetas de la playa de Luanco.

Cada caseta tiene una renta de 500 euros por el uso de los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre. En años anteriores, el club Marino de Luanco gestionaba estos espacios muy demandados y conseguía así una financiación extra durante la temporada estival.

"Instalaremos baños en la playa de Xagó como en años anteriores y abriremos los del arenal de Bañugues y también contaremos con personal que se dedicará a realizar labores de limpieza manual", destacó el regidor gozoniego. Jorge Suárez explicó además que los cuatro principales arenales del municipio -Luanco, Xagó, Verdicio y Bañugues- dispondrán de cubos para que los usuarios depositen allí la basura, en función del número de bañistas que los suelen frecuentar, según datos del Ayuntamiento.

Actualmente, el entorno de la playa de Bañugues está en obras. El plan de adecuación ambiental de este arenal se centra ahora en la construcción de viales que traerán consigo un necesario lavado de cara.