Los alumnos de Salinas toman nota del drama de los refugiados

El instituto cierra hoy una semana de exposiciones y charlas protagonizadas por historiadores y voluntarios

27.05.2016 | 04:31
A la derecha, Pablo Martínez Corral y, en la mesa, Teodoro Ramos y Daniel Ramos, hijo y nieto de Galo Ramos, que aparece en una diapositiva detrás, durante la charla en el instituto.

El instituto de Salinas organiza esta semana unas jornadas de sensibilización del alumnado sobre la crisis de los refugiados. Las charlas comenzaron el lunes y concluyen hoy. Ayer, el historiador Pablo Martínez Corral impartió a los escolares la conferencia "Exilio en la comarca de Avilés" en la que participó también el alumno del centro Daniel Ramos, nieto de Galo Ramos Barril (Avilés, 1924-2002, superviviente del campo de concentración nazi de Mathausen (Austria). En ese lugar, llegó a haber alrededor de 125.000 prisioneros, de los que 10.000 eran republicanos españoles y sólo sobrevivieron 2.184, entre ellos, Ramos.

Las jornadas concluyen hoy con la participación de Sara Leal que llega al IES para contar su experiencia en el campo de refugiados griego de Moira, en la isla de Lesbos. Asimismo, Borja Llorente ofrece la charla "Ritsona Campo, cooperación asturiana en un campo de refugiados".

La programación comenzó el lunes con la actividad "Siéntete un exiliado" coordinada por la asociación Accem. El miércoles, Nacho González impartió la conferencia "Refugiados, migración y desplazamientos en Colombia".

Las jornadas de sensibilización se completan con dos exposiciones permanentes: "Refugio contra barbarie" de la Coordinadora Asturiana de ONG , Federación Asturiana de Concejos y Conseyu de Mocedá. Y "Refugiados, bienvenidos" 17 paneles informativos sobre la crisis de los refugiados realizada por el Grupo Eleuterio Quintanilla, Acciónenred y Accem. El IES colabora en la campaña de recogida de ropa, alimentos y enseres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine