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CORVERA

Todas las zonas de Trasona, con más ruido del legal por la noche

Un estudio municipal culpa del exceso de decibelios a la autopista, la antigua carretera a Gijón y el tráfico de trenes

27.05.2016 | 09:11
El técnico medioambiental Ignacio Martínez explica a los vecinos el estudio.

El estudio acústico encargado por el Ayuntamiento de Corvera confirma con datos objetivos que la autopista provoca contaminación acústica en Trasona. Desde noviembre de 2015 hasta abril de este año, la empresa Acusmed, bajo la dirección del Servicio Ambiental de la mancomunidad, ha estado haciendo mediciones de ruido en trece puntos de la localidad, y en todos ellos se incumple el objetivo de calidad acústica por la noche y, en diez de ellos, durante todo el día.

"Vamos paso a paso cumpliendo compromisos para poner fin de una vez por todas a los ruidos que genera la autopista a su paso por Trasona, encargamos la interposición de una demanda contra el Ministerio de Fomento, que es el titular de la vía, y como punto fuerte de esta demanda presentaremos los resultados del estudio de ruidos que encargamos a una consultora independiente" señaló el alcalde, Iván Fernández, en una reunión con los vecinos de Trasona, en la que les explicó los resultados.

Las mediciones se tomaron en 45 días diferentes. El nivel de ruido se mide mediante sonómetros que registran los decibelios en tres series de mediciones de 5 minutos, con intervalos mínimos de 5 minutos entre ellos, de las que se calcula el nivel sonoro continuo. Según los objetivos de calidad acústica marcados por ley, el nivel de ruido tiene que ser inferior a 65, durante el día, y 55 por la noche.

Los trece puntos superan ese nivel de 55 entre las 23.00 y las 7.00 horas. De hecho, el nivel menor, en Gudín, fue de 68, y el mayor, frente a La Marzaniella, fue de 76. Por el día, la zona de Gudín y El Pedrero, no supera el límite, pero se queda cerca, y en puntos como el de la iglesia o el cementerio el nivel de ruido diurno está en 83 y 82, respectivamente. En esos puntos llegaron a detectarse niveles sonoros máximos (no continuos) de más de 92.

Otros focos de ruido

Según el estudio, el principal foco de contaminación acústica está en la autopista AI-81, que afecta directamente a once de los puntos de medición y a los otros dos como ruido secundario. Sin embargo no es el único: la carretera AS-19, que une Avilés y Gijón, el tráfico ferroviario tanto de Feve como industrial, ruido de la industria y el paso de coches por las calles, tampoco ayudan a mejorar los niveles de ruido. De hecho, las empresas son el principal foco de ruido en las mediciones junto a la Escuela de Gudín y la carretera vieja a Gijón en el caso de las realizadas en las viviendas del barrio del mismo nombre.

El Alcalde espera que este estudio de un impulso definitivo a la petición de que Fomento solucione el problema de los vecinos de Trasona: "Es el inicio de la cruzada definitiva contra el Ministerio, no nos ha quedado más remedio, hemos recogido firmas, manifestaciones a Oviedo para pedir a la Delegación de Gobierno que resolviera el problema, enviado escritos al Ministerio y solicitado directamente al Delegado de Gobierno que se actuase, y nunca nos han hecho caso", explicó. Iván Fernández añadió que desde la Delegación de Gobierno "dicen que es necesario actuar, pero que por falta de disponibilidad presupuestaria, no se realizan las obras necesarias".

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