28 de mayo de 2016
28.05.2016

El PP y Ciudadanos culpan a IU de vetar los derechos de la oposición

"La norma que quiere el gobierno es una vuelta de tuerca a las limitaciones que ya tenemos", afirman ambos partidos

28.05.2016 | 06:10

El PP criticó ayer la decisión del gobierno castrillonense de IU de aprobar una normativa para regular el trato de los concejales de la oposición con los trabajadores municipales tras una queja "por un caso puntual" de los sindicatos. "Somos respetuosos con los trabajadores, nuestras criticas son para los responsables del gobierno, como debe ser", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El dirigente popular manifestó que la iniciativa de IU que pretende que los concejales de la oposición pidan permiso al gobierno para hablar con los funcionarios "es una vuelta de tuerca más a las limitaciones de los concejales y grupos de la oposición a ejercer su legítimo trabajo de control del gobierno".

"Ya existen limitaciones varias que el PP denunció en distintas ocasiones como tener que pedir permiso al gobierno. Se nos deniegan documentos que entran en el registro general del Ayuntamiento y, antes de autorizarnos el acceso a algunos tiene que autorizarlo la alcaldesa, Yasmina Triguero", dijo.

"Está claro que un dechado de transparencia no es precisamente el gobierno de IU y en el PP no estamos dispuestos a que ahora, con la disculpa de la queja genérica de los sindicatos, se nos quiera limitar aún más nuestros derechos como oposición", concluyó Quiñones.

La concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, criticó "la utilización interesada que la alcaldesa, Yasmina Triguero, hace de la Junta de personal y de los funcionarios para justificar una decisión del todo autoritaria y que nace exclusivamente del equipo de gobierno".

"Hay una normativa respecto al derecho a la información de los concejales que está en la Ley de Bases de Régimen Local que todos debemos respetar sin necesidad de elaborar un protocolo que IU sólo quiere aplicar a los grupos de la oposición", dijo Argüelles. "Me pregunto si la actuación del gobierno no merece reproche alguno. La Alcaldesa, como máxima autoridad de este Ayuntamiento, debería predicar con el ejemplo, porque ella es conocedora de las formas irrespetuosas que se gasta alguno de sus concejales y de los comentarios con tintes machistas que por parte del entorno de IU se han vertido hacia mi persona que no voy a tolerar bajo ningún concepto", concluyó la edil de Ciudadanos.

Asimismo, miembros del PSOE castrillonense mostraron ayer su malestar con los tres concejales socialistas. "Es increíble que los representantes del PSOE den la callada por respuesta a la propuesta de IU", dijeron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine