Los perros podrán acudir este verano a la playa. El Pleno de la Corporación castrillonense aprobó el jueves la modificación de la ordenanza municipal del uso de los arenales con los votos favorables de IU, el PSOE y Foro; la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Castrillón Sí Puede (marca de Podemos en el concejo).

"En una zona del playón de Bayas se habilitará un espacio para acudir durante todo el año con las mascotas", señaló la concejala de Interior de Castrillón, Mar González. La zona en la que está previsto permitir la estancia de perros es la más occidental del playón, que limita con el arenal de Los Quebrantos (Soto del Barco).

Asimismo, la modificación de la ordenanza de playas amplía en 30 días el periodo para que las mascotas puedan acceder a los arenales. Está prohibido llevar perros a las playas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Hasta ahora la prohibición era del 1 de mayo al 30 de septiembre.

La iniciativa del Ayuntamiento de Castrillón se suma a la de otros municipios asturianos que proyectan habilitar zonas en los arenales que puedan disfrutar los perros tras las peticiones realizadas por los usuarios. La playa de El Cervigón, en El Rinconín, será la primera playa apta para perros durante todo el año en Gijón, según decidió el Ayuntamiento hace unos meses, por unanimidad de todos los grupos políticos. El Ayuntamiento de Llanes también se ha comprometido con los dueños de mascotas a preparar un espacio en una playa del concejo al que tendrán acceso las mascotas.