La ciudad ultima los detalles para el Mundial de Duatlón, que se celebrará del viernes al domingo. En lo estrictamente deportivo, hoy comenzarán los trabajos de preparación del recorrido, así como el acondicionamiento de las diferentes estancias necesarias para la prueba en el entorno del Niemeyer. Además, en las últimas semanas algunas zonas de la parroquia gozoniega de Laviana, por donde discurrirá la competición, fueron asfaltadas a fin de garantizar la seguridad de los deportistas a su paso por la localidad. También desde hace unos días operarios del Ayuntamiento avilesino trabajan para preparar los packs que recibirán los deportistas, que contienen un ejemplar de la revista oficial del Mundial, un bidón para la bicicleta, un litro de caldo, una bolsa de playa, una regalo y una invitación para consumir en El Corte Inglés, así como folletos turísticos de la ciudad y descuentos para Parque Astur.

Aunque más alejados del apartado deportivo, aunque no por ello menos importante, el Ayuntamiento lleva semanas engalanando la ciudad con motivo del Mundial. De esta manera, desde comienzos del mes de mayo la fachada principal de la Casa Consistorial luce carteles con el logotipo de la prueba. También desde hace unos días la calle La Cámara está decorada con las banderas de las 40 naciones que concurrirán en el duatlón.

Pero no sólo el Ayuntamiento se ha volcado con el Mundial de duatlón. Y es que la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca ha organizado un concurso de escaparates con el fin de que en la ciudad se respire duatlón durante el fin de semana. En la actividad participan un total de 25 comercios de la comarca de todo tipo de sectores. Un jurado compuesto por periodistas, deportistas y otros profesionales decidirán el 4 de junio cuáles son los tres mejores, que obtendrán una recompensa económica de 200, 150 y 100 euros respectivamente. Los jueces valorarán la originalidad, calidad e iluminación de la exposición.

El Club LA NUEVA ESPAÑA también se sumará a las actividades del duatlón, organizando dos charlas que se celebrarán en la Casa Municipal de Cultura: "Más allá del cronómetro: deporte solidario", mañana martes, por parte de Juan Nicieza, de la Asociación Astarte; y "Triatlón: el camino de España para lograr la máxima representación en Río 2016", que se celebrará el jueves 2 de junio a cargo de Iñaki Arenal, director técnico de la Federación Española de Triatlón. Ambas darán comienzo a las 20.00 horas.

El Famous Wine Festival también se descorchará el jueves, en los prolegómenos de inicio del Mundial. En el certamen participarán 20 establecimientos hosteleros en los que se podrán degustar vinos de personalidades de la talla de Daniel Craig, Sam Neill o Julio Salinas. Con motivo de la prueba internacional, hasta Avilés se desplazarán en torno a 1.400 atletas el fin de semana. Por ello, desde hace ya muchos meses los hoteles de la comarca están repletos para esa fecha.