Un centenar de romeros se sumó ayer a la jira al Gorfolí, una de las citas más destacadas del calendario primaveral del concejo, que se recuperó tras tres años. Pese al mal tiempo, fueron muchos los que decidieron emprender el camino hasta el Collao de la Mina, lugar donde se celebró la romería. Los paseantes que se desplazaron hasta el "prao" de la fiesta pudieron disfrutar de un espectáculo musical, carreras de cintas a caballo y de una paellada popular.

"Después de varios años de parón es una gran noticia que se recupere la jira y que la gente se sume a la iniciativa. Más aún cuando el día estaba feo y cayeron varios chaparrones", destacó el alcalde de Illas, Alberto Tirador, que fue un romero más.

Aunque los chubascos restaron afluencia de público e hicieron que algunos de los asistentes decidieran retirarse antes de tiempo, el Regidor aseguró haberse "sorprendido" por el éxito de la jornada. "Llevábamos tres años sin Jira, hizo un mal día y los organizadores no tuvieron mucho tiempo para publicitarla; por lo que aunque no podemos hacer una valoración en profundidad del resultado, sí podemos decir que fue bueno, dadas las circunstancias", explicó.

Otro de los hechos que llamó la atención de Tirador fue la cantidad de participantes que realizaron el trayecto hasta el Collao de la Mina a caballo. "Los organizadores forman parte de una asociación equina, y quizás por ello cabe destacar que hubo mucha gente que acudió a lomos de su caballo. Además, se realizaron actividades, concursos y carreras de cintas, que fueron de lo más llamativo del día", aseguró.

Tras recuperar esta tradición illense, Tirador espera ahora que ésta se mantenga. "Da la casualidad que los que organizan la Jira ahora son nietos de la gente que la ponía en marcha antes. Lo han cogido con mucha ilusión y espero que el año que viene se vuelva a celebrar", expresó.