La aprobación definitiva del presupuesto municipal de este año y de la modificación presupuestaria a cargo del remanente de tesorería ha permitido al gobierno local adjudicar la primera tanda de obras por una cantidad que supera los 26.000 euros. En total, este año se han destinado 1,3 millones para inversiones, de los que 835.000 corresponden a las cuentas municipales y 538.700, al remanente de tesorería.

Una de las primeras actuaciones que se realizarán en las próximas semanas y que ya han sido adjudicadas son la compra de mesas, papeleras y cierres para el área recreativa Sierra de Pulide, por valor de casi 1.700 euros. La instalación del nuevo mobiliario correrá a cargo de los operarios municipales, según señaló el concejal de Obras y de Medio Ambiente José Luis Garrido. Los vecinos de la zona confían en que el nuevo mobiliario esté instalado antes del 12 de junio, día en el que se celebrará la tradicional jira a la sierra.

También se ha adjudicado en 5.500 euros la restauración de los barcos de la glorieta de acceso a la Variante de Avilés en La Vegona. Asimismo, se adjudicó en una cantidad similar el equipamiento del circuito canino del parque Piñole de Salinas. Hace unos meses, se adecuó un área del parque Piñole de unos 400 metros cuadrados para uso exclusivo de canes. El recinto esta limitado por una valla de un metro de alto y tiene una puerta de acceso para las mascotas, ahora esta previsto instalar bancos y fuentes.

De los 538.700 euros del remanente que se gastarán este año en inversiones medioambientales, se han comprado 11 contenedores con un coste de casi 13.000 euros para poner en marcha la recogida de residuos sólidos en Raíces Nuevo. "Tenemos previsto comenzar la recogida en unos días, en el mes de junio", manifestó Garrido. Una vez que se instalen los contenedores marrones, los vecinos podrán solicitar en el Ayuntamiento la tarjeta para abrirlos, que es gratuita. En los contenedores, se podrán depositar, en bolsas de plástico, restos de origen vegetal y animal, pan, galletas, posos de café y tapones de corcho, entre otros materiales orgánicos.

La iniciativa se estrenó en el concejo el pasado 1 de diciembre en Salinas, localidad en la que hay 25 contenedores y en la que se recogen al mes más de 4.000 kilos de residuos orgánicos. El próximo año está previsto ampliar la iniciativa, que cuenta con una subvención del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) a Coto Carcedo y en 2018 a Piedras Blancas.

La normativa del Gobierno central regula el destino de los remanentes de los ayuntamientos, que tienen que usarlo para inversiones en desarrollo sostenible, en las zonas rurales y en la conservación del patrimonio cultural. El remanente de tesorería del Ayuntamiento de Castrillón a 31 de diciembre ascendía a algo más de 6,4 millones de euros. Descontando los saldos de dudoso cobro que ascienden a más de 1,2 millones de euros, los acreedores pendientes de pago, que suponen 1,5 millones y otras cantidades menores, el remanente de tesorería para gastos generales es de algo más de cinco millones de euros. El 10% se destinará a proyectos del área de Obras y de Medio Ambiente y que sumarán a la recogida de residuos en Raíces.