El Ayuntamiento de Avilés ha rechazado el recurso de reposición que interpuso una comunidad de vecinos a la concesión de licencia de obras a la sociedad Toscana Venture para acondicionar una cafetería con salas polivalentes y oficinas en los números 2 y 4 de la calle Galiana, en pleno casco histórico. Los técnicos municipales desestiman todas y cada una de las alegaciones presentadas por los residentes con la respuesta de que son "ajustadas a derecho".

La comunidad en cuestión ya litigó en su día contra el Ayuntamiento por un asunto de estas características y, por entonces, los tribunales le dieron la razón en sus reclamaciones. Buena parte de los argumentos que esgrimieron hace años es a lo que se vienen agarrando para oponerse al negocio impulsado por Toscana Venture.

El Servicio Jurídico de Licencias y Disciplina Urbanística entiende que se han cumplido todos los trámites y que la concesión de los permisos de actividad y obras ha sido escrupulosa. Y responden una por una a las alegaciones presentadas.

Las respuestas

Los vecinos sostienen que el proyecto incluye la demolición parcial de un muro medianero de piedra y que se altera la estructura parcelaria. Desde el Consistorio responden que "en este caso no se altera el parcelario, sino que se lleva a cabo una agrupación de parcelas que afecta solo a la planta baja: se trata de la agrupación de los locales". El Servicio Jurídico de Licencias apunta que "los recurrentes tergiversan" la información de los informes técnicos. "La documentación aprobada, proyecto y modificados posteriores se corresponde con la realidad y con el estado del inmueble", señala el informe (los vecinos llegaron a asegurar que se habían realizado cambios que no se corresponden con el estado real de los edificios). Y, entre otras cuestiones señala, también en respuesta a los recurrentes, que "los patios pueden ser destinados a terraza" y está permitido abrir huecos para el paso de luz o ventilación siempre que se mejoren apreciablemente las condiciones de habitabilidad o no rompan la composición general de las fachadas. Los técnicos municipales creen que algunas de las manifestaciones lanzadas por la comunidad de vecinos "resultan temerarias, ofensivas e incluso calumniosas". "Cabría preguntarse cuál es el motivo por el que uno de los recurrentes, residente en el piso primero, con vista directa desde su ventana sobre el patio afectado, no ha manifestado durante los últimos once años, hasta su comparecencia en el presente expediente, su preocupación" por el estado de los inmuebles de los números 2 y 4 de Galiana.