La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, anunció ayer que el Ayuntamiento de Avilés "no recurrirá" la sentencia que anula el proceso de selección de la actual directora del Conservatorio Profesional de Avilés "Julián Orbón", Raquel García. La razón principal que Alonso adujo para evitar alargar el proceso judicial fueron "los contundentes argumentos" del juez de lo contencioso administrativo Número 5 de Oviedo al respecto de que el proceso de selección anulado no hubiera sido siquiera publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). "Este proceso se pudo haber hecho mejor", reconoció la responsable de la política cultural del concejo.

¿Y ahora qué? "Lo que pretendo es iniciar el próximo curso con un director del centro de acuerdo a lo dictado en la sentencia", afirmó Alonso. El nuevo curso comienza en septiembre. "Sabemos que el tiempo apremia, pero estudiamos el modo de tener un director lo más pronto posible. Nuestra idea, además, es convocar próximas oposiciones para funcionarios: es lo que pide la sentencia, que la plaza de director la ocupe un funcionario. Para ello es preciso sacar la plaza a una oferta pública de empleo. Y esto lleva tiempo", aclaró la edil de Cultura.

Los servicios jurídicos estudian ahora si Raquel García puede mantenerse en el puesto de manera interina mientras se resuelven los problemas generados por un proceso de selección que celebró el Ayuntamiento de Avilés caso medio año después de que el anterior director del Conservatorio se hubiera jubilado y poco antes de las elecciones.

En la sentencia (del pasado día 11) se pueden leer los motivos para la impugnación del proceso de selección de dirección: "Esas bases han excluido a los funcionarios de carrera del concurso y les han vedado cualquier posibilidad de participar en él (...) y sin motivación alguna para ello. Se trata de una exclusión directamente contraria a la norma legal y que vulnera la Constitución Española". Respecto a tener una antigüedad de cinco años en el Conservatorio, el juez considera que se trata de condiciones que no cumplen todos los requisitos de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Es más, asegura que el Ayuntamiento no es una administración educativa "competente", como sí lo es el Estado y el Principado, "y no puede eximir de los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Educación". "En consecuencia, se está en presencia de otra causa de nulidad de pleno derecho que contamina el procedimiento ab initio". La concejala tiene previsto con el claustro en pocos días.