CORVERA

Los dueños de viviendas rurales tendrán ayudas para obras de rehabilitación

El Pleno, en el que José Ramón Álvarez (PP) dejó su cargo, aprueba de nuevo la colocación de una estación de medición de calidad del aire

01.06.2016 | 10:11
El Pleno de ayer, con el asiento de José Ramón Álvarez (a la derecha) vacío tras su despedida.

El Pleno de Corvera aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia propuesta por Foro para la creación de una subvención para la reparación y conservación de viviendas en zonas rurales del concejo. Para acceder a las ayudas habrá que cumplir dos requisitos, pactados entre el gobierno local y Foro: un nivel de renta de la unidad familiar inferior a 40.000 euros y que el coste de la obra no sea superior a 20.000. "No existe en la actualidad ningún tipo de ayuda de este tipo para los domicilios -sí para explotación económica- y creemos que es importante", señaló la forista Teresa Domínguez en el pleno. Somos, IU y USPC estuvieron de acuerdo con la iniciativa y ahora el gobierno tiene que poner en marcha los trámites.

En esa votación ya no estuvo presente el hasta ahora concejal del PP, José Ramón Álvarez, que dejó su cargo al inicio del Pleno. "Tengo que agradecer el trato a todos los compañeros. Hay que sacar esto adelante, que seáis recordados por haber hecho mucho por el concejo", sentenció.

También salió adelante por unanimidad la moción de Somos para la colocación de una estación de medición de calidad del aire en el concejo. "Esta fue una moción que ya se aprobó por unanimidad en 2014 y aún estamos esperando", señaló la portavoz de IU, Sara Paz Suárez. El concejal del PSOE Jorge Suárez explicó que el Ayuntamiento ha hecho la solicitud en dos ocasiones al Principado, pero no ha recibido respuesta: "Seguiremos peleando por ello". También por unanimidad se aprobó la moción para la defensa de los derechos de los refugiados.

No prosperaron las mociones para la prohibición del herbicida glifosato en el concejo, ni uno de los puntos más debatidos del día, la de instar a la sindicatura de cuentas a auditar las operaciones de liquidación de Sogetesa ya que el PSOE votó en contra. "La sindicatura de cuentas ya conoce este proceso a través del presupuesto y ya hay dos auditorias, no tiene sentido", explicó el alcalde, Iván Fernández. La explicación no convenció a la oposición. "Si no hay nada que esconder, qué importa que se encargue este estudio de un ente público independiente", respondió el resto de grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine