Las empresas ya están conectadas al colector industrial y no precisan acometer inversiones millonarias para empezar a verter al conducto, aseguraron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Según un portavoz de Confederación Hidrográfica del Cantábrico habían apuntado que la falta de pretratamiento de los vertidos en las empresas, "aún pendiente", constituye uno de los impedimentos para abrir el colector. Está previsto que viertan a esta tubería kilométrica Cogersa, Arcelor-Mittal, Du Pont, Alcoa, Azsa, Saint-Gobain y Fertiberia.

El Gobierno asturiano sostiene que la tramitación de las revisiones de las autorizaciones ambientales de estas compañías para verter al colector se encuentran muy avanzadas (las empresas las solicitaron ya en 2012) y que las condiciones para poder hacerlo "son asumibles por las empresas sin modificar las instalaciones de tratamiento existentes, ni precisando inversiones millonarias para tratamientos adicionales".

En cuanto a los deberes de las empresas, "todas ellas (salvo Saint-Gobain, que aportará el vertido más pequeño en caudal) tienen realizadas las obras para la conexión y dispondrán de un mes de plazo para realizar la conexión definitiva una vez que el conducto esté en condiciones de entrar en funcionamiento. En el caso de Arcelor, el plazo será de tres meses", explicaron desde el Principado.