Buena bebida, mucha diversión y algo de "postureo" si fuera necesario. La séptima edición del único festival de vinos de famosos del mundo arranca hoy en Avilés y, en esta ocasión, coincide en sus primeros días con el Campeonato del Mundo de duatlón, que se celebrará durante el fin de semana, lo que hará esta cita más atractiva si cabe.

Los más de 3.000 visitantes que acudirán a Avilés para disfrutar del evento deportivo, así como todos aquellos que acudan atraídos por esta original iniciativa, tendrán acceso al "vinomapa", folleto que les permitirá elegir entre veinte vinos diferentes de famosos, algunos de ellos escasos y difíciles de conseguir en España.

Está claro que el Famous Wine es un festival singular, diferente. Sorprende a los que se acercan a Asturias en esas fechas y descubren que una ciudad se ha transformado en un enorme "wine bar". Hasta el próximo 12 de junio, en toda la comarca de Avilés se percibirá el aroma del vino.

Del buen vino. Este año, además, el festival viene cargado de una atractiva programación con entrada libre, repleta de interesantes actividades entre las que destacan una cata de vinos del diseñador Francis Montesinos que se celebrará el sábado 4, a las 19 horas, en Santa Cecilia (calle Galiana), así como la proyección de la película "Guerra de vinos", que acogerá el centro cultural Valey de Piedras Blancas el miércoles 8, a las 20 horas. No será lo único. También se podrá disfrutar de conciertos de tributo a los "AC/DC" y otros músicos, mañana en la plaza del Carbayo; o a los "Rolling Stones", el viernes 10 de junio, en Domingo Álvarez Acebal. Asimismo, destaca la presencia en la ciudad de Juan García, sumiller y "Míster Mundo 2007", y de Julio Salinas, exfutbolista y comentarista deportivo. Se les espera el jueves 9 de junio.

Entre las principales novedades vinícolas de este año se encuentran los vinos del actor y protagonista de la película "Parque Jurásico" Sam Neill, que tiene una bodega en Nueva Zelanda y cuyo vino Picnic, elaborado con uva pinot noir, estará presente en el festival, así como el vino solidario de Daniel Craig, último James Bond; nuevos vinos del diseñador de moda italiano Roberto Cavalli que llegan de la Toscana o el famoso Zinfandel del cineasta Francis Ford Coppola, entre otros.

Cada uno de los establecimientos hosteleros que participan tiene asignado el vino de uno de los famosos seleccionados para el evento y cada local estará decorado para la ocasión de forma acorde al artista que representa. A esto se suman objetos personales firmados por los propios personajes, que se exponen en cada establecimiento y que, en algunos casos, incluso se sortean entre los clientes.

En esta edición del Famous Wine Festival participarán veinte vinotecas, la mayoría de ellas de Avilés. Se trata de Apiñón, Carpe Diem, El del Medio, El Pañol, La Antigua, La Biblioteca, La Cepa, La Escuelina, La Llosa, Los Tres Tenores, Merlot, Moma, Paparazzi, Plazas, Punto de Encuentro, Ronda 14, Sal de Vinos y Syrah. A estos se suman La Marina, de Salinas, y Casa Topete, de Piedras Blancas.

Este festival es, sin duda, una cita única, ya que ofrece la mayor concentración de vinos de famosos del mundo. El evento está organizado por la Mancomunidad Comarca Avilés, a través de una idea y posterior desarrollo de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, quien desde la dirección técnica se encarga de buscar durante todo el año nuevos vinos que enriquezcan el festival.