La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez de Pokémon pide al de la trama del agua los contratos de Gozón con Aquagest

La magistrada de Lugo reclama copias de "todos los informes emitidos" por la Policía y la Intervención General del Estado que están en Avilés

Salvador Fernández, exalcalde de Gozón, a su llegada al Palacio de Justicia de Lugo hace unos días. MIKI LÓPEZ

La magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado Número 1 de Instrucción de Lugo, acaba de reclamar a su colega de Avilés Ricado Badás, el juez de la trama del agua, que le remita "copia de todos los informes emitidos por la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) así como por la Intervención General de Administración del Estado sobre contratos y adjudicaciones" referidas a la empresa Aquagest con Gozón, asimismo, reclama documentación "sobre viajes, entrega de dinero y/o prebendas". La trama del agua en la actualidad se refiere únicamente al contrato de construcción y al de explotación de las piscinas de Las Vegas, en Corvera, un negocio que mantiene la propia Aquagest, que es una sociedad investigada al mismo tiempo en Galicia y en Asturias.

El interés de De Lara por lo que se lleva investigando en Avilés desde hace tres años está, principalmente, en "cualquier acuerdo adoptado en 2010 por D. Henry Laiño (directivo de Aquafgest) y D. Salvador Fernández (alcalde de Gozón ese año) u otra autoridad del concejo de Gozón". Se da la circunstancia de que tanto Salvador Fernández como su sucesor, Ramón Artime, acudieron a una cita con la magistrada de Lugo este pasado día 23. Fernández se acogió a su derecho a no declarar mientras que Artime respondió las preguntas que les fueron planteadas en sede judicial.

La defensa de dos de los acusados en la trama del agua -I. S. B. y J.A. M. M.- considera que la petición de la juez de Lugo "no está dirigida a desarrollar actividad probatoria alguna en relación con presuntos delitos". Achaca a la magistrada una petición "que no define, ni circunscribe, ni acota, ni ofrece indicación alguna" sobre los posibles acuerdos que reclama y que ya están incluidos en un proceso paralelo, precisamente, el que se inició en Avilés a finales del año 2012 y se sustanció en 2013.

Compartir el artículo

stats