Los 200,8 euros que pagó una cadena de supermercados por el primer bonito de la temporada no se tradujeron ayer en un precio desorbitado en las pescaderías. Todo lo contrario. Las rodajas de túnidos del Norte subastados el lunes en la rula de Avilés se podían adquirir sin tener que rascarse el bolsillo en demasía e incluso a un precio más bajo que en campañas anteriores: 19,90 euros el kilo, diez menos que en los últimos años.

"Lo estamos vendiendo muy bien. Al ser el primer bonito atrae a mucha gente y se está vendiendo a un buen precio para que los clientes lo puedan probar sin problemas", aseguró ayer Alfredo Monteagudo, pescadero de la tienda que Alimerka tiene en un centro comercial del centro de la ciudad. Sólo se vendía en rodajas, para hacer a la plancha. Las próximas remesas de bonito del Norte, que se espera para las próximas semanas, ya se podrán comprar en piezas enteras y a precios mucho más asequibles.

"La verdad es que tiene muy buena pinta, pero voy a esperar más adelante para comprarlo a un mejor precio", aseguraba una cliente en el local. Otros, sin embargo, no dudaron en llevarse una buena pieza para degustar uno de los productos más veraniegos de la rula de Avilés.

La subasta del pasado lunes en la lonja avilesina fue histórica, con un precio "desorbitado" por los túnidos inaugurales de la temporada. En total, se vendieron unos 4.000 kilos que habían desembarcado los buques "Esmeralda III", "Berriz Amatxo" y "María Digna II". Por la primera tina de bonito, compuesta por 108 kilos de bonito, la cadena de supermercados pagó 200,80 euros el kilo. En las siguientes subastas, el precio bajó de manera considerable y los ejemplares grandes se rularon, de media, a 47 euros el kilo; el mediano, a doce, y el "mono", a ocho. Años anteriores, la misma compañía había pagado una media de 66 euros por el grueso de la primera subasta de bonito de la campaña.

Desde hace más de una década, la rula de Avilés se ha convertido en un foco de atracción con motivo de esa primera subasta de la temporada, que ha provocado además una "batalla" entre los barcos a la hora de ver quién lidera esa rula inaugural, muy atractiva por los elevados precios a los que se paga el bonito del Norte.