El puzzle de intervenciones que permitirá dar una nueva imagen a determinadas zonas del casco histórico suma apoyos en el Ayuntamiento y saldrá adelante con mayoría absoluta. El gobierno local y el PP han llegado a un principio de acuerdo para aprobar el plan especial de mejora del casco viejo en el pleno que se celebrará el próximo 16 de junio. El PSOE dejó el proyecto encima de la mesa en el pleno de abril, tras una petición del PP, al carecer del número necesario de votos para salir adelante ya que entonces sólo contaba con el apoyo de IU. Tras semanas de negociaciones, los socialistas han aceptado algunas de las propuestas que el PP reclamaba para tener su visto bueno, como la elaboración de un estudio para la mejora del parque del Muelle y la peatonalización de parte de su entorno. El anterior plan, encargado hace una década, fue frenado por los tribunales.

"En estas cuestiones merece más la pena parar, templar, hablar y pensar que forzar votaciones. En este tiempo hemos tenido reuniones y hemos conseguido avanzar", aseguró ayer Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo. Alfonso Araujo, secretario general del PP, valoró el esfuerzo que realizan los populares para sacar adelante proyectos "por el bien de los avilesinos". "Somos un partido de gobierno, aspiramos a recuperar y tener la Alcaldía en Avilés y la mejor manera de conseguirlo es con una oposición seria y responsable con los intereses de Avilés. Hacemos política constructiva y no anteponemos los intereses partidistas a los de los vecinos. Avilés no puede ser rehén de los intereses electorales. Hacemos oposición leal, no política de tierra quemada", afirmó Araujo.

Así, en el acuerdo entre socialistas y populares está la inclusión en el documento de un paso entre la plaza del Carbayo y el parque de Luz Rodríguez Casanova, que estaba en el anterior plan pero que se había retirado por las dificultades para que saliera adelante. "Nos pidieron recuperarlo y cabe la posibilidad de que en el futuro pueda haber ese paso", explicó Luis Ramón Fernández Huerga.

El otro punto de encuentro es el parque del Muelle y el objetivo es que la zona, una vez se recupere el paño de la muralla junto a la iglesia de San Antonio de Padua, sufra una intervención que podría incluir incluso una peatonalización en la zona de la plaza de Pedro Menéndez. "Elaboraremos el estudio paralelamente al desarrollo del plan especial del casco histórico. Ese informe tendrá que analizar la situación del parque, su rehabilitación y qué actividades se pueden hacer allí y también el tratamiento de la plaza de Pedro Menéndez y su unión con intramuros desde el palacio de Camposagrado. No será algo sencillo", comentó el concejal de Urbanismo.

El PP, a la vez que mantenía reuniones con el gobierno, hacía lo propio con propietarios, vecinos, asociaciones... "El plan del casco se quedaba corto en la zona del parque del Muelle porque no era ambicioso y quedaba la actuación de la muralla como algo aislado", afirmó Alfonso Araujo. Los populares también mostraron su preocupación por la situación en la que podían quedar las personas que ahora viven en las casas que se tienen que tirar para recuperar la muralla. "Hay que darles un realojo y no ir a la expropiación sin más. Hay que hacerlo de la mejor manera posible", dijo el secretario general del PP.