El acuerdo para que los trabajadores de los distintos policías locales o autonómicas de España se puedan prejubilar en virtud de la aplicación de un coeficiente reductor se retrasa. La Subsecretaría del Ministerio de Empleo ha preguntado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el modo en que se tiene que aplicar este coeficiente, en la mesa de negociación desde hace tres años. "Esta pregunta está ahora en las comisiones de la Función Pública y de Seguridad de la FEMP. Creemos que un último trámite, que se salvará pero terminará siendo aprobado", señaló Manuel Jesús Villa, secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Local y responsable actual de la Confederación de Seguridad Local (CSL), la organización mayoritaria en España, además de uno de los impulsores de la medida.

Las preguntas del Ministerio de Empleo que ahora tienen sobre la mesa los representantes de las administraciones locales son dos. En la primera se cuestiona "si la FEMP puede asegurar que todos los ayuntamientos tienen la posibilidad de aplicar la segunda actividad, ya sea por ellos mismos o en colaboración con otras administraciones". La otra pregunta es "si la FEMP considera que todos los ayuntamientos que disponen de policías locales están en condiciones de hacer un esfuerzo económico de una cotización adicional de un 10'6 por ciento para todo el colectivo de policías locales en activo (el 8,86 por ciento lo soportarían los ayuntamientos en sus propias cuentas y los policías tendrían una cotización adicional del 1,76 por ciento".

La negociación de la prejubilación de los policías locales comenzó en el año 2006 y fue impulsada desde Avilés. La jubilación anticipada beneficiaría en Asturias a unos 411 agentes en los próximos seis años, según cálculos del sindicato UGT. A 135 de ellos se les podría aplicar ya esa medida durante el próximo año, lo que supondría un rejuvenecimiento del conjunto de policías en Asturias del 11,4 por ciento en solo un año.

De no adoptarse tal medida, para el 2018, de los 1.187 policías locales existentes en la actualidad en Asturias , 654 superarían los 50 años, el 55 por ciento de los agentes.