La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, valoró ayer el acuerdo alcanzado con el PP para sacar adelante con mayoría absoluta el plan de mejora del casco histórico, que se debatirá en el Pleno del próximo 16 de junio. "Cuando hay un acuerdo el mérito es de los que acuerdan. Vemos que somos capaces de sentarnos, priorizar las necesidades de la ciudad, las necesidades de inversión y de actuación de un ámbito tan importante de la ciudad como es el casco histórico. Ha primado la razón y esto que a veces parece tan difícil en política, se consigue porque es lo razonable", aseguró ayer la regidora. Ese acuerdo incluye la elaboración de un estudio para recuperar el parque del Muelle.

Monteserín aprovechó también la ocasión para felicitar el trabajo desarrollado por el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, y los técnicos municipales durante el último año para dar "una vuelta a la situación" que se proponía en el anterior plan, firmado por el arquitecto Carlos Ferrán, y que tumbó un juzgado hace dos años por defectos de forma. "Hay una propuesta diferente, creo que más viable de lo que había, por haber actuado sobre los puntos concretos", explicó la Alcaldesa.

Once actuaciones

El plan incluye once actuaciones, entre las que destacan la recuperación de la muralla y la construcción de una zona de paso entre el ábside de la iglesia de San Antonio de Padua y la capilla de Las Alas. También se podrá habilitar un nuevo acceso desde la calle Rivero al parque de Ferrera, la construcción en el martillo de Sabugo -calle Marcos del Torniello- y la recuperación de la zona. Y todo ello, "sin perder la ambición del anterior plan", como destacó hace unos días el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. "Se ha elaborado adaptado al tiempo actual, eliminando locales o edificios que pasaban a la parte pública como equipamientos", añadió.

La Alcaldesa, respecto al plan del casco histórico, aseguró que es "un proyecto importante". "Tenemos un potencial de futuro, que es el Centro Niemeyer, y otro que engancha con el pasado, como es el casco histórico de Avilés. Éste necesita una serie de definiciones; once actuaciones con las que se trata de mejorar el casco no solo para disfrutarlo y vivirlo sino también para generar actividad económica. Con el plan le decimos a los propietarios que pueden invertir en estas circunstancias y esperamos que a esto lo acompañe a la inversión, que a su vez genera actividad económica y a su vez, empleo", concluyó Mariví Monteserín.