03 de junio de 2016
03.06.2016

Glamour de estrellas servido en copa de vino

Una veintena de locales hosteleros de la comarca participa en la séptima edición del Famous Wine Festival

03.06.2016 | 04:09
Arriba y a la izquierda, las autoridades municipales y los organizadores, en la apertura del festival.

La historia del cántabro Jean Leon (1928-1996) estuvo ligada a la de las estrellas de Hollywood de los años cincuenta y sesenta. Por su restaurante de Beverly Hills, que fundó junto a James Dean, pasaron otros actores como Marilyn Monroe, a quien sirvió su última cena, a domicilio, antes de morir. Leon servía en su local los vinos que él mismo producía en el Alto Penedés y que se comercializaron primero en Estados Unidos y, a partir de los años ochenta, en España.

Ahora, algunos de esos caldos se pueden disfrutar en Avilés de la mano de la séptima edición del Famous Wine Festival, que durará hasta el próximo 12 de junio y en el que participa una veintena de locales hosteleros de la comarca. "Lo escogí porque tiene una historia que me gusta. Jean Leon tenía una vida un poco loca y algo mafiosilla. Fue, además, el primer vino cabernet sauvignon que hubo en España", aseguró ayer Ángeles Azabal, de la vinoteca "Punto de Encuentro".

Además de los vinos de Jean Leon, se pueden degustar los blancos, tintos y rosados de Penélope Cruz, Andrés Iniesta, Julio Salinas, Pierce Brosnan o Francis Ford Coppola. Una de las novedades de esta edición son los caldos solidarios de Daniel Craig, que vende el "Ronda 14". "Este tipo de vino combina muy bien con el tipo de papeles que interpreta Daniel Craig. Es un vino con temperamento, con un cuerpo sutil, meloso y con una tremenda personalidad", afirmó Santiago Álvarez. También hay vinos de Sam Neill, conocido por su papel en "Parque Jurásico", que han llegado desde Nueva Zelanda.

El festival coincide con la disputa del Mundial de duatlón y por ello la organización, encabezada por la Mancomunidad "Comarca Avilés", ha distribuido centenares de "vinomapas" por todos los puntos de la ciudad. "Esta es una muy buena idea que surgió fruto de mucha colaboración. Se trata de que venir a Avilés no sea una visita sin más sino que sirva para vivir una experiencia e imaginar esta ciudad como un lugar de convivencia", aseguró Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

El Famous Wine Festival tendrá actividades paralelas. Así, hoy, a las 20.30 horas, habrá un concierto tributo a "AC/DC" en la plaza del Carbayo. Mañana, a las 19.00 horas, el diseñador Francis Montesinos dirigirá una cata de vinos homenaje a David Bowie en el restaurante "Santacecilia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine