03 de junio de 2016
03.06.2016
Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés

El "modelo español" es un referente en la búsqueda de talentos del triatlón mundial

Iñaki Arenal, técnico de la Federación Española, destaca la clasificación de la selección femenina para los Juegos de Río

03.06.2016 | 11:48
Iñaki Arenal, durante la conferencia en el palacio de Camposagrado.

España participará en los Juegos Olímpicos de Río con tres hombres (Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza) y tres mujeres (Ainhoa Murúa, Carolina Routier y Miriam Casillas), la mayor representación posible en la especialidad de triatlón. Un éxito que sólo está al alcance de los ocho mejores países del mundo y que se consiguió en dos años de competiciones internacionales puntuables para la clasificación olímpica, entre mayo de 2014 y de 2016.

El director técnico de la Federación Española de Triatlón, Iñaki Arenal, explicó ayer los pormenores de la clasificación en la conferencia "Triatlón. El camino de España para lograr la máxima representación en Río 2016", que organizó el Club LA NUEVA ESPAÑA en el palacio de Camposagrado dentro de los actos paralelos al Mundial de duatlón.

Arenal señaló que tanto los hombres como las mujeres tenían que hacer en torno a los 2.800 puntos como mínimo para entrar en el corte, y que en los dos años de clasificación olímpica podían conseguirlos en 20 copas del Mundo, 20 series mundiales, 2 campeonatos de Europa, el test de Río 2015, y las finales del "World series".

El técnico federativo comentó que los hombres no tuvieron ningún problema para incluso superar los 7.000 puntos, y que lograron la clasificación hace más de año y medio "porque estamos hablando de campeones y subcampeones del mundo que ganaron muchas pruebas y que siempre estuvieron metidos".

El camino de las mujeres, en cambio, fue mucho más complicado y la peor clasificada, Miriam Casillas, apenas superó los 3.125 puntos después de correr 25 pruebas de máximo nivel y exigencia en cualquier país del mundo, al igual que Carolina Routier. Ainhoa Murúa, diploma como séptima en Londres 2012 y que en Río completará su cuartos juegos con 38 años, logró los puntos en 19 pruebas. "Son muchas carreras y tuvimos que planificar muy bien donde se podían sacar los puntos, pero hasta el final no se logró", señaló Arenal.

La diferencia en la forma de clasificarse es una referencia a la hora de marcar las exigencias de los dos equipos, en opinión del Arenal. "Los tres chicos tienen opciones de podio y entre las chicas, Ainhoa puede hacer un buen trabajo, Carolina tendrá presencia en carrera y para Miriam es una buena ocasión de seguir progresando", defendió.

Los puntos se lograron en las grandes competiciones internacionales, pero Arenal hizo un repaso del trabajo de base que realizó la Federación durante los diez últimos años para contar con atletas de elite mundial. "El primer paso fue detectar jóvenes talentos a través de las tomas de tiempo en pruebas sencillas que se realizaron en todas las comunidades". Con esa filosofía, indicó, creció una generación que está compitiendo ahora a nivel internacional después de un exhaustivo seguimiento en los campeonatos de España cadetes y junior, y de pasar por concentraciones y por el centro de tecnificación de la Federación o de alto rendimiento de Madrid. "El modelo español está reconocido en todo el mundo y nos garantiza una continuidad en el futuro porque las nuevas generaciones vienen pisando fuerte", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine