Los comercios avilesinos ven en el Campeonato del Mundo de Duatlón un escaparate perfecto para la ciudad. Por ello, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) organiza un concurso de exposiciones entre los comerciantes con el campeonato que se disputará en Avilés este fin de semana como "leitmotiv". En el certamen participan un total de 25 establecimientos, que mantendrán sus decoraciones a la vista del público hasta el domingo. Además, un jurado valorará los trabajos realizados por los empresarios y otorgará premios en metálico para los tres primeros clasificados que ascienden a 200, 150 y 100 euros respectivamente.

"Nos tenemos que volcar con el campeonato. Creo que hay gente que no valora la importancia que tiene. Van a venir 1.400 personas a nuestra ciudad, y debemos presentarla de la mejor manera", explicó Rosa Gallego, propietario de una joyería en la calle Alfonso VII, en cuyo escaparate se puede ver una representación de la prueba hecha con muñecos y material reciclado y en la que está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Además de escaparates, alguno de los comerciantes avilesinos ha decidido llevar la iniciativa un paso más allá y ofrecer productos personalizados del Campeonato del Mundo. Este es el caso de Ángel Porto, quien regente una confitería en la plaza de España, en la que estos días se pueden adquirir galletas con dibujos de los emblemas de la ciudad. "Decidí hacer dulces con imágenes de Avilés y el logo del Mundial de duatlón para que los deportistas se puedan llevar un recuerdo de la ciudad", explicó Porto sobre sus creaciones, hechas a base de manteca, una placa de fondant y papel de azúcar.

También apuesta por el dulce una confitería de la calle La Cámara que muestra en su escaparate diferentes banderas y pasteles expuestos en una reproducción del auditorio del Niemeyer. "Utilizamos una bicicleta como soporte de tartas y también tendremos a la venta pequeños mantecados de Avilés, que estarán empaquetados junto a una leyenda que explica la historia del dulce, para que lo puedan probar los visitantes", explicó Samantha Conejo, trabajadora del establecimiento.

"Hemos cortado una bicicleta Torrot de los años 60 y puesto una parte en cada lado de la exposición, para dar la sensación de una carrera y también utilizamos banderines de los años 50", relató Mercedes Famos, al frente de un establecimiento de artículos vintage en la calle Ruiz Gómez. "Ésta es una oportunidad para entrar en contacto con el mundo", aseveró sobre el campeonato que albergará Avilés este fin de semana.