El Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés (CIFP) -antiguo instituto Suanzes- ha adquirido dos simuladores para realizar prácticas de soldadura mediante un sistema de realidad aumentada. El nuevo equipamiento, financiado con 33.715 dólares por la Fundación Alcoa, ofrece a los alumnos la posibilidad de ejercitar tal tarea en un entorno virtual que simula la realidad industrial.

Este sistema "permite a los alumnos simular procesos de soldaduras eliminando los riesgos que conlleva y reduciendo costes y tiempo. Además, supone un entrenamiento antes de entrar en la cabina, donde la metodología es complicada y la atención individualizada", señalaba ayer Gerardo García-Rovés, director del centro avilesino, para añadir otra singularidad de este novedoso modelo de aprendizaje. "Mientras una persona está soldando en el simulador, a través de un proyector llevamos la práctica al aula, de manera que los alumnos pueden seguir el proceso. Se trata de un proyecto muy innovador y bueno desde el punto de vista educativo y ambiental", apunta el docente.

Asimismo, indica que el equipamiento cuenta con distintos niveles de dificultad y que al concluir el proceso de soldadura, el ordenador ofrece una valoración objetiva y señala los fallos que son recogidos y analizados por el profesor.

El taller de soldadura virtual está dirigido a un amplio número de estudiantes. El objetivo es que cada curso pasen por este simulador 262 alumnos de distintos perfiles formativos, manifiesta García-Rovés, ya que las técnicas de soldadura se imparten en diferentes ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, de Instalación y Mantenimiento y de Transporte y de Mantenimiento de Vehículos.

El CIFP de Avilés supo de la existencia de este sistema de realidad aumentada por simulación durante la visita de un grupo de profesores, hace dos años, a la Bienal Española de Máquina Herramienta que se celebra en Bilbao. "Vieron esta tecnología, practicaron con ella y a la vuelta plantearon la posibilidad de su adquisición. Cuando salió una convocatoria de becas de Alcoa vimos que el simulador se ajustaba a todos los parámetros, así que la solicitamos y fue concedida", explica el director del centro de Formación Profesional avilesino que oferta 27 ciclos formativos, cuenta con una plantilla que supera el centenar de docentes y en torno a 1.200 alumnos.

El CIFP acogió ayer la presentación de esta maquinaria de fabricación española en un acto en el que participaron, entre otros, Manuel Capellán Pérez, director general de Enseñanzas Profesional y Aprendizaje Permanente; Javier Menéndez López, director de la fábrica de Alcoa Avilés, y Gerardo García-Rovés Ríos, director del centro de Formación Profesional de Avilés.