La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Urbano dejará de penalizar obras como la del chalé de Salinas pendiente de derribo

La CUOTA autoriza un cambio normativo que revestirá de legalidad las ampliaciones de viviendas ejecutadas fuera del plazo que estipula el PGOU

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de Castrillón de 2001 que facilita la ampliación de viviendas. Uno de los objetivos de la modificación es adaptar las normas urbanísticas a la legislación actual y terminar con la inseguridad jurídica como la que afecta a un chalé en Salinas, pendiente de derribo de la ampliación ejecutada hace cinco años.

Uno de los objetivos de la modificación aprobada es disipar las dudas interpretativas derivadas de determinados artículos del vigente PGOU que han conducido a la sentencia sobre el polémico chalé de Salinas. La modificación permite también adaptar la normativa urbanística del municipio a la normativa urbanística estatal en materia de suelo.

Sentencias judiciales

Las sentencias judiciales que obligan a derribar las zonas ampliadas de un chalé ubicado en la calle Bernardo Álvarez Galán de Salinas se basan en que las obras de ampliación se realizaron fuera del plazo permitido en el Plan Urbano para la ampliación o añadidos en edificios con menor aprovechamiento urbanístico que el asignado. El plazo permitido de ocho años a contar desde la aprobación del Plan urbano en 2001 concluyó en 2009. Los propietarios del chalé solicitaron las licencias de obra en el Ayuntamiento de Castrillón en 2010 y 2011.

La nueva redacción del artículo 249 del Plan urbano mantiene los ocho años para el aprovechamiento urbanístico de los edificios, pero en el artículo 31 se incluye la posibilidad de pedir prórrogas. "Antes de la conclusión de los plazos señalados para el cumplimiento de los deberes urbanísticos se podrán solicitar prórrogas por circunstancias sobrevenidas relacionadas con la situación económica general o específica del sector de la construcción", según la nueva redacción aprobada.

Otra de las modificaciones que se incluyen es la posibilidad de construir cubiertas planas o inclinadas en los edificios.

Compartir el artículo

stats