06 de junio de 2016
06.06.2016
DEPORTES
El Mundial de duatlón

Una ciudad pionera en el triatlón

Avilés contó con el primer club de España del deporte que aúna natación, ciclismo y atletismo, fundado en 1987 y con la primera escuela en 1991

06.06.2016 | 13:35
Los fundadores de la Agrupación Triatlón Avilés, en 1987, con Jaime Ruiz Peña en el centro.

No es casualidad que Avilés haya luchado por ser la sede del Campeonato del Mundo de duatlón y lo haya conseguido tras celebrar también dos Nacionales en los últimos dos años. La ciudad siempre ha peleado por el triatlón (y ahora también por el duatlón) desde los inicios de este deporte. Tanto es así que marcó la historia de la competición que aúna natación, ciclismo y atletismo al contar con el primer club de España, la Agrupación Triatlón Avilés, en 1987, y pocos años después, en 1991, con la primera escuela para que los niños se iniciaran en la práctica.

"El gerente de la Fundación Deportiva Municipal por aquel entonces, Javier Rodríguez Ordás, organizó en 1987 el primer triatlón de Asturias, que se nadaba en Luanco para luego venir hacia Avilés en bicicleta y correr en la ciudad el último tramo. Nos entró el gusanillo a todos y decidimos hacer el club", explica Jaime Ruiz Peña, uno de los fundadores de la agrupación e incansable deportista. Tan incansable es que, ayer, a sus 84 años, Ruiz Peña se hizo con el segundo puesto de su categoría en la prueba de sprint del Campeonato del Mundo de duatlón celebrado en su casa. "Voy a correr con un vértebra machacada, por una caída en un campeonato de esquí. A ver cómo sale", comentaba hace unos días el avilesino de adopción y arijano de nacimiento.

El duatleta recuerda con cariño aquellos primeros años del club, del que fue el primer presidente. "La idea fue de Eloy Benito Calzón -exjefe de la Policía Local-, lo fundamos ocho y el primer año éramos unos quince compitiendo", comenta Ruiz Peña. Unos años después la práctica del triatlón se extendió a los pequeños con la creación de la Escuela Triatlón Avilés, para niños de entre 9 y 14 años, al menos en sus inicios. "Hubo unos años que se había muerto todo, pero ahora lo recuperó Rubén Ruiz y el Triatlón Avilés vuelve a estar en el candelero", señala el duatleta.

Al preguntarle a Jaime Ruiz Peña por qué sigue en el triatlón lo tiene claro: "No pienso en los años que tengo y creo que siempre he tenido condición física para ello. En Arija me pasaba tardes enteras nadando en el pantano y era uno de los pocos que tenían bici, porque se la compramos a uno que vino de Alemania", recuerda el fundador del Triatlón Avilés. Segar el campo, afirma, es una de las cosas que le hacen tener esa buena condición física actual. Y pasada, porque ha practicado, ya como veterano, ciclismo, triatlón, duatlón, esquí alpino, esquí de fondo y atletismo. "Empecé de mayor, cuando pude permitírmelo, y he viajado por todo el mundo. ¿Cómo no voy a estar enganchado?", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine