La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUBÉN DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ | Presidente del Club Popular de Cultura Llaranes

"Llaranes está infravalorado; si estuviera en otro lugar, ya estaría explotado"

"Vamos a repetir la candidatura al premio 'Pueblo ejemplar' y ampliar con más actividades el informe que nos avala"

Rubén Domínguez Rodríguez, ante la iglesia de Sabugo. RICARDO SOLÍS

Rubén Domínguez cumple un año al frente de la junta directiva del Club Popular de Cultura Llaranes, emblemática asociación del barrio avilesino que nació y creció bajo el paraguas de Ensidesa. En la siguiente entrevista hace un repaso a este tiempo y habla de los proyectos futuros.

-¿Cómo valora estos últimos doce meses?

-Ha sido un año muy positivo. Hemos cumplido aproximadamente el 85% del programa que llevamos a la elecciones.

-¿Qué asuntos comprenden el 15% restante?

-Cuestiones mayores como la exposición permanente del Centro de Interpretación y algún tema en torno a la revista "Larius", que se publicará en papel y alcanzará las 150 páginas.

-¿El Club Popular de 2016 se parece al de años atrás?

-El Club dio un cambio. La actual junta directiva recogió la estela de José Ángel Del Río, un hombre que trabajó muchísimo por el barrio, pero tratamos de adaptar las actividades a los nuevos tiempos. No se podía seguir haciendo lo mismo. Entendimos que había que acceder a otro tipo de públicos. Si queríamos que el Club tuviese prolongación hacia el futuro teníamos que rejuvenecer tanto la directiva como los socios. En la directiva ya se ha cumplido esa aspiración; somos diez personas y ocho tenemos menos de 30 años. Hay gente del anterior equipo y otra nueva.

-¿Cuál ha sido desde el principio el objetivo principal?

-Salir de Llaranes. Y lo hemos hecho. Se han organizado actividades en Arnao, la Factoría Cultural o el Centro Municipal de Arte y Exposiciones. Está bien hacer cosas en Llaranes, pero si queremos promocionar el barrio tenemos que salir fuera.

-¿Cómo recibió el barrio a la nueva directiva tras los 27 años con Del Río al frente de la misma?

-Somos unos 200 socios y con nuestra llegada hubo un aluvión de bajas y otro de altas de gente acorde a lo que queremos conseguir. Son más jóvenes, tienen interés en temas de historia, patrimonio, naturaleza y en conocer el entorno en el que vivimos, una pretensión del club desde su nacimiento. En cuanto a los vecinos, la acogida es buena, valoran lo que hacemos. De hecho, en ninguna conferencia hemos bajado de 25 asistentes. Hay una conciencia de acudir a los actos y hemos incrementado mucho el número de actividades por mes. Este año están previstas 59.

-¿Tienen relación con otras asociaciones del barrio?

-Nuestro ámbito es cultural y aunque hay 23 asociaciones en Llaranes, nos arrimamos a las más acordes con nuestra identidad. Trabajamos mucho con las amas de casa, la asociación de vecinos y la comisión de festejos.

-El Centro de Interpretación y documentación es una de las asignaturas pendientes. ¿En qué situación se encuentra?

-Es nuestro proyecto más ambicioso, por eso ya nos reunimos con todos los partidos para exponerles la idea de utilizar dos salas del centro sociocultural (que está infrautilizado) para crear un espacio expositivo o centro de interpretación que narrase la historia del Llaranes preindustrial y, sobre todo, de Ensidesa. Llaranes está infravalorado, si estuviera en otra ciudad ya se hubiera explotado.

-¿Se prevé alguna fecha de apertura?

-El año próximo se cumple el sesenta aniversario del barrio y me gustaría que se pudiera inaugurar entonces. Hablé con la concejala de Cultura y dijo que se va a estudiar la posibilidad de instalarlo en el centro social. La iniciativa cuenta con el apoyo de toda la oposición.

-¿Están trabajando ya en los contenidos?

-Algunas partes ya están desarrolladas. Un centro de interpretación no puede ser un espacio muerto, también hay que hacer actividades en torno a él. Queremos trabajar con los niños -ya hemos comenzado con el colegio de Llaranes- y hacer visitas adaptadas por el barrio para ellos, así como organizar talleres.

-¿Cómo será el centro?

-Va a constar de paneles explicativos con la historia de Llaranes y también reproducciones de elementos encontrados en el barrio, como material prehistórico. Pensamos incluir maquetas de aquello que no se puede ver hoy en día: la capilla de San Lorenzo tal como era en el siglo XVIII, un enterramiento medieval como los encontrados en las excavaciones arqueológicas, la iglesia con el hórreo en el campanario, o un tubo sin la carcasa para ver una clase en su interior.

-¿Vuelven a optar al premio "Pueblo ejemplar" de Asturias?

-Vamos a repetir la candidatura con el mismo esquema del año pasado. Existe una comisión organizadora formada por la asociación de amas de casa, la de vecinos y nosotros y a la que han unido otros colectivos colaboradores. Creemos que es algo muy positivo para Llaranes porque, además de publicidad, si ganamos el premio sería una inyección para el turismo en el barrio, tanto procedente de fuera como de la propia ciudad. Mucha gente de Avilés no conoce Llaranes, pero tampoco el cementerio de La Carriona o la mina de Arnao.

-¿En qué aspectos basan la candidatura?

-La historia, el patrimonio, la solidaridad y el movimiento asociativo del barrio. Vamos a ampliar el informe que avala la candidatura; el año pasado se centró en el patrimonio y éste haremos hincapié en las actividades que organiza cada asociación. Señalar que esta candidatura no es del club, es de todo el barrio. Nosotros la coordinamos. De hecho, el día 10 tenemos la presentación en una asamblea ciudadana.

-Llaranes tiene múltiples singularidades. ¿Qué le falta?

-Le falta la explotación del patrimonio. Los vecinos, la ciudadanía y las instituciones empiezan a tener conciencia de su valor.

Compartir el artículo

stats