Una vez aprobada definitivamente la modificación de la ordenanza del uso de los arenales tras su publicación ayer en el Boletín oficial del Principado de Asturias (Bopa), el gobierno castrillonense habilitará un espacio en el playón de Bayas al que tendrán acceso todo el año las mascotas. La concejala de Turismo de Castrillón, Mar González, señaló ayer que las mascotas podrán entrar a la playa una vez se instale la señalización.

La edil solicitó un informe al técnico de medio ambiente de la Mancomunidad Comarca Avilés con el objetivo de ceñirse a la normativa en la puesta en marcha del espacio para mascotas. "Al tratase de un Monumento Natural hemos querido ser exquisitos con la actuación. El informe concluye que no está prohibido adecuar un espacio para perros en el playón de Bayas, el uso que queremos darle a la zona está permitido o es autorizable, según la normativa. Además no hay contacto con la zona de dunas que es espacio protegido", afirmó la concejala. El gobierno local de Castrillón también informó del proyecto a la Consejería de Medio Ambiente que no presentó alegaciones.

La nueva redacción de la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas dice: "Queda prohibido el acceso y la presencia de animales de compañía en las playas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. No obstante, lo anterior, se permitirá el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en una zona delimitada y debidamente señalizada del playón de Bayas, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía".

En el marco del plan de promoción turística del concejo para este verano, se ha instalado una valla publicitaria en el aeropuerto de Asturias, en Santiago del Monte, con el lema "Castrillón la puerta de entrada a Asturias". La concejala de Turismo explicó que también se ha contratado publicidad en el autocar que hace la ruta Gijón-Madrid en horario nocturno, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre con el lema "Castrillón, la mar que ver".

"En la publicidad del autobús hemos querido destacar las playas, el surf y las fiestas. Tenemos el Museo de la Mina de Arnao y el castillo de Gauzón y también otros atractivos turísticos", indicó.

Las novedades de la campaña turística del verano incluyen también la instalación de una oficina de información turística en el paseo de Salinas y la edición de nuevos folletos de turismo.