La alarma cundió en los últimos días entre los comerciantes de Castrillón tras perpetrarse varios robos en tiendas de Piedras Blancas y Salinas. Los actos delictivos se produjeron en negocios de venta de ropa, lencería y alimentación. La colaboración ciudadana y, sobre todo, la de los comerciantes afectados fueron decisivos para que, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local, se detuviera al grupo de cacos, entre ellos, al menos una mujer.

La detención permitió recuperar parte del género sustraído por el grupo de ladrones españoles. El concejo y también otros puntos de la comarca avilesina también han registrado en los últimos días hurtos o intentos de hurtos cometidos por el método del "abrazo cariñoso" o "hurto amoroso". La Policía Nacional investiga sucesos similares ocurridos en Oviedo y en Gijón y podría haber un grupo criminal en la comarca dedicado a ese tipo delito. En lo que va de año, en la mayor ciudad de Asturias ya se han cometido 20 hurtos por el método del "abrazo cariñoso", según fuentes policiales.

Las autoras de los hurtos suelen ir acompañadas de hombres que las esperan en los coches en marcha dispuesto a abandonar la zona lo antes posible. Las víctimas, hombres y mujeres en muchos casos de avanzada edad pero también jóvenes, son abordadas por mujeres que se muestran "cariñosas" con las víctimas y buscan el contacto corporal dándoles un abrazo. Es entonces cuando aprovechan para apoderarse de las joyas que llevan puestas: cadenas, sortijas, pulseras o relojes de oro.