07 de junio de 2016
07.06.2016
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Medio centenar de alumnos de la ESO tendrá ayuda para evitar el abandono de los estudios

El Ayuntamiento implica a los institutos en un programa de orientación para que los estudiantes encuentren una motivación profesional

07.06.2016 | 03:52
Yolanda Alonso y Elena Fernández, ayer, en la plaza de España.

Prevenir el fracaso y el abandono escolar en Educación Secundaria. Ése es el objetivo del proyecto "Transit" que promueve en solitario el Ayuntamiento de Avilés y que este año ha cambiado de metodología. En la primera edición, en 2014, el programa contó con la colaboración del Principado de Asturias y se destinó a jóvenes de entre 16 y 24 años que ya habían abandonado la educación reglada y a los que se ayudó a encontrar una motivación profesional. En esta edición se ha querido implicar a los institutos y el programa "Transit" trabaja con 46 menores de entre 12 y 16 años en riesgo de abandono escolar. "Esto no lo hacen en ningún otro sitio, pero creo que es dónde hay que dedicar los esfuerzos. Si podemos recuperar y ayudar a un chaval para que encuentre su sitio estaremos previniendo situaciones de futuro", aseguró ayer Yolanda Alonso, concejala de Educación. El presupuesto es de unos 25.000 euros.

La asociación "Ye too ponese" es la encargada de ejecutar el programa en los cinco institutos públicos de la ciudad. "Una de las cosas que faltan en los sistemas de educación reglada es que los alumnos piensen un poco qué les haría ser felices, cómo conseguirlo, las trabas que se pueden encontrar o cómo ayudarles a conseguirlo. Con ese programa les intentamos orientar tanto en su proceso personal como formativo y laboral", explicó Elena Fernández, del colectivo "Ye too ponese".

Los servicios de Orientación de los institutos fueron los que seleccionaron a los menores. Tienen dos perfiles: alumnos "muy desmotivados y que no querían continuar con sus estudios" y jóvenes "desorientados, que no saben qué formación escoger". A través de diferentes sesiones, los responsables del programa fueron sacando las habilidades de cada uno de los participantes y marcando diferentes metas. Así, varios de los alumnos han encontrado su "vocación" por ejemplo, en el ejército, en los bomberos, en el mundo de la fotografía o en el de los tatuajes. "Nos estamos encontrando con chavales que no se enganchan con la ESO pero que tienen habilidades brutales y que en el futuro les servirán para mucho", aseguró Elena Fernández. El siguiente paso ya es, una vez decidido qué quieren ser, pensar en un camino a nivel formativo.

Las conclusiones del programa "Transit" son "positivas" y por ese motivo la previsión de la concejala de Educación es mantener el proyecto el próximo curso escolar. No obstante, los organizadores han detectado algunas posibles mejoras que serán tenidas en cuenta de cara al diseño de la segunda edición del programa municipal, como un mayor énfasis en el trabajo en red y la realización de formaciones complementarias como prácticas o salidas.

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