El PSOE quiere hacer frente a la reforma integral del polideportivo este mandato. Sin embargo, considera que tiene que encajar varias piezas de un puzzle. A juicio de la edil de Hacienda, Arantza Peláez, la más importante es habilitar otros espacios para no interrumpir la actividad de los clubes del concejo, con especial atención al deporte base.

"Una solución pasa por hacer la obra de mejora del polideportivo de La Vallina y reubicar allí a los deportistas, pero para ello necesitamos financiación, que ya está solicitada al Principado", indicó Peláez, que considera que, si la mejora del polideportivo de Luanco se lleva a efecto, "será total y no un parcheo como hizo el PP en el pasado mandato". La principal actuación del centro deportivo se centra en renovar la techumbre del edificio. Para ello, la Mancomunidad dispone de un proyecto que prevé un coste de unos 300.000 euros, una cifra que supone 100.000 euros más de la cantidad fijada para atender todas las instalaciones deportivas del municipio.

A este asunto hay que añadir otro problema, ya que esos 200.000 euros incluidos en el presupuesto están vinculados también al pago de las expropiaciones para la construcción de las instalaciones de Balbín y a la renovación del césped artificial. "También tenemos que esperar al resultado del proceso judicial por las obras de Balbín", apuntó la concejala de Hacienda.

Así las cosas, la situación económica municipal es previsible que lastre el proyecto de mejora del polideportivo hasta, al menos, el próximo ejercicio. IU planteó anteayer la posibilidad de desarrollar una partida plurianual para acometer la esperada obra y eliminar las goteras y humedades del inmueble. El gobierno, en manos del PSOE, lo ve factible aunque no quiere mover hilos hasta que, al menos, el concejo no disponga de otro escenario en el que practicar deporte. "No deseamos tener que decir a los clubes que se tienen que ir a entrenar a otro concejo", señaló Arantza Peláez, que destacó además que la obra, dada la complejidad que supone reparar "en condiciones" el centro deportivo local.