Protectoras de animales, partidos políticos y vecinos han convocado para el próximo 16 de junio una concentración en la plaza de España para reclamar la construcción de un albergue de animales en la comarca. La protesta será entre las 9.45 y las 12.00 horas, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Avilés y los organizadores animan a los vecinos a acudir con sus mascotas.

Los grupos municipales de Somos Avilés, IU y Ganemos se reunieron ayer con miembros de asociaciones de animales y protectoras para recabar información sobre las quejas y los problemas y dificultades que tienen cuando encuentran perros abandonados o tienen que abordar las colonias de gatos que hay en algunas calles. La construcción de un albergue de animales fue uno de los asuntos más importantes. "Tenemos que conseguir que los ayuntamientos de la comarca dejen de dar largas. Vamos a retomar la movilización vecinal porque están incumpliendo la ley que establece que los municipios deben tener un depósito para recogida de animales", aseguró ayer Llarina González, concejala de IU. En Avilés, explicó la edil, la Policía Local no se hace cargo de los animales "porque no hay depósito para dejarlos".

Los grupos políticos, además de la movilización vecinal, van a acudir a la vía institucional. Así, presentarán una moción en los diferentes ayuntamientos de la comarca para que "dejen de tirarse la pelota" y tengan "voluntad política" para construir el albergue y también instarán al Principado de Asturias para "que tutele y guíe" a los ayuntamientos para el cumplimiento de la ley. Así lo recomienda el Defensor del Pueblo, según comentó González.