La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El español más veterano, avilesino y de oro

Rubén Nicieza, que logró el primer puesto este fin de semana en la categoría de 85 a 89 años, está feliz con su título

Rubén Nicieza posa con su medalla en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. RICARDO SOLÍS

"Estoy contento, porque nunca tuve la oportunidad de competir en un Mundial y además me he llevado el oro. De todas formas, no creo que vuelva a competir en duatlón", afirma Rubén Nicieza. El avilesino fue el español más veterano que corrió el Campeonato del Mundo de duatlón disputado en la ciudad y se proclamó ganador de la prueba de sprint de grupos de edad, en la categoría de 85-89 años. Sin embargo, confiesa que este deporte no es lo suyo. "Lo mío es la bicicleta, que es lo que he practicado toda mi vida. De hecho, no he podido preparar la parte de carrera a pie, porque tengo que ser consciente de mi edad. Así que acabar era ya un triunfo", explica el veterano deportista.

Su nieto también compitió en las pruebas de grupos de edad, en su caso en la prueba standard. "Cuando me enteré que participaba mi nieto eché un ojo y vi que tenía la oportunidad de estar en el podio, así que me decidí a competir", señala Nicieza. Y es que en su categoría tenía un rival, el estadounidense Edward Maruna. "De ahí que fuera tan importante terminar, porque la medalla estaba asegurada. Sabía que mi fuerte era la bicicleta y fue donde conseguí dejarlo atrás, creo que en el tramo de bicicleta le saqué unos quince minutos y al final de la prueba le saque once", destaca el deportista avilesino.

Ahora, le toca descansar mientras prepara la Clásica de ciclismo "Puertos de Esmeralda", una carrera de más de 100 kilómetros que organiza el club Nava 2000. "Me encanta correrla. Ahora, tengo que descansar, porque en este duatlón me machaqué un poco los pies. Hay mucha diferencia entre andar en bicicleta y correr", explica el veterano. No es la única carrera de ciclismo que disputa. "Estaba preparando la Marcha a los lagos de Covadonga, que fue hace unas semanas, pero decidí no hacerla porque era demasiado correrla y después hacer el Mundial", comenta Rubén Nicieza. "De todas formas, el próximo año si puedo estaré allí. Los de mi equipo, el Grupo Ciclista Ensidesa, me pueden ganar ahora subiendo, en velocidad, pero les reto a que consigan terminar alguna de esas carreras con mi edad", sentencia el ciclista.

"Me tienen cariño, pero yo creo que es porque me dejo llevar por el público, que siempre me anima mucho", añade. Nicieza no quiso perder la oportunidad de brindar su título a "la organización del Mundial, las autoridades, a la familia, a Petri y a los espectadores que me apoyaron tanto", ni tampoco quiso olvidar al público y organización de la Puertos de Esmeralda. "Siempre me han tratado de forma excelente", apunta.

Compartir el artículo

stats