Richard Murray (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1989) se ha quedado unos días más en Avilés tras proclamarse campeón en el Mundial de duatlón disputado este fin de semana. "Es el momento perfecto para entrenar en España. Empiezo un plan específico para preparar la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos en los Pirineos y voy a ir a Barcelona la semana que viene. Viajar a casa y volver me suponía demasiado tiempo, así que decidí quedarme. Ya conocía España como lugar de entrenamiento y es un buen sitio para ejercitarme", afirmó ayer el triatleta en el paseo de la ría avilesina.

"Para una semana de entrenamiento Avilés es perfecta. A mí me gusta entrenar, sobre todo, para la bicicleta, que es mi fuerte. En sitios que sean duros y por aquí hay lugares sinuosos para hacerlo. La natación la practico en la piscina del Quirinal, que es una buena instalación, y para la carrera a pie ya he dado con el lugar ideal para entrenar a gusto, en el camino de Arancés (Castrillón)", explicó. Es importante que el sudafricano se encuentre cómodo porque en estos momentos entrena entre tres y cinco horas al día.

Richard Murray acaba de salir de una lesión. El triatleta se rompió la clavícula en una caída en bicicleta en las "World Triathlon Series" en Gold Coast (Australia). "Tuve que volar a Sudáfrica con la clavícula rota, operarme y luego empezar la fase de recuperación. No he podido preparar bien la natación por el momento, así que mi preparación para Río pasaba por competir en este Mundial de duatlón", señaló el triatleta. Y las sensaciones, con el título mundial en el bolsillo, no podían ser mejores: "No esperaba correr tan bien. Estoy muy contento, porque después de tener que cambiar todo el plan de preparación por la lesión, no esperaba tener este rendimiento en esta época del año", afirmó el deportista sudafricano. "Lógicamente, éste es un título de campeón del Mundo y es muy importante dentro de mi carrera", añadió.

Ahora, todos sus esfuerzos van ya encaminados a Río de Janeiro. "Quiero estar en el podio. En los Juegos la carrera de triatlón es muy táctica, porque los equipos nacionales están formados por tres personas que trabajan juntas", dice. Y afirma que la clave para él es que el podio de Río se decida en la carrera a pie, el tercer tramo de la prueba tras la natación y la bicicleta. "Si conseguimos mantenernos en un grupo grande en el ciclismo, me veo en las medallas", señaló.

Eso será con el permiso de los españoles, que vienen pegando fuerte. De hecho, el gallego Javier Gómez Noya fue campeón de Europa de triatlón hace un par de semanas y Mario Mola también es uno de lo asiduos a los podios internacionales. "Ah, sí, la 'spanish armada'. Van a estar en su mejor momento de forma, pero creo que ganar la carrera o subir al podio en los Juegos va estar muy apretado, en una franja muy corta de tiempo", comentó el triatleta.

Sus padres le acompañan en su estancia en España, y, junto a ellos, ya ha estado conociendo la ciudad: "Algo de tiempo tengo, pero estoy muy ocupado. El lunes estuve dando una vuelta por el centro histórico, pero la verdad es que tengo la cabeza ya en los Juegos Olímpicos", sentenció. Avilés le ha sorprendido gratamente, sobre todo, por el ambiente durante el fin de semana: "El Mundial de Avilés ha estado a un altísimo nivel en cuanto a público. Al margen de unos Juegos Olímpicos, o la prueba de las 'World Series' de Hamburgo de triatlón, que tienen mucha gente, me ha sorprendido la gran cantidad de personas que nos han arropado aquí, hemos notado mucho el calor del público".