"Aunque parezca que al principio te miran raro, no pienses mal, confía en ellos; porque la hospitalidad asiática es increíble". Éste fue uno de los muchos aprendizajes que el avilesino Rubén Suleja se trajo en la mochila del viaje que realizó los últimos ocho meses por el sudeste asiático, y que ayer relató en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Durante el itinerario, que realizó junto a su amigo gijonés Santiago Álvarez-Buylla, estos jóvenes aventureros cruzaron nueve países (India, Nepal, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya y Malasia) "a base de autoestop", en los que además de descubrir "paisajes increíbles", pudieron conocer las culturas orientales.

"El primer día de viaje, en la India, nos llevaron a dormir a un centro de yoga. Dijeron que estaba cerca, pero al final fueron unas tres horas de viaje. En ese tiempo, tanto mi amigo como yo, pasamos miedo porque empezamos a desconfiar. Estuvimos a punto de irnos, pero al final, como no teníamos las mochilas con nosotros, nos quedamos. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos invitaron a comer y a dormir y nos trataron fenomenal. Todo había sido una paranoia", explicó el avilesino, que decidió tomarse "un tiempo sabático" para dilucidar su futuro, tras finalizar sus estudios de Ingeniería Electrónica.

Y es que esta fue la tónica que se encontraron durante todo el trayecto. "Llegamos a Vietnam el día de Nochevieja y una familia nos empezó a gritar. Nos acercamos a ver qué querían, y nos invitaron a cenar con ellos", recordó Suleja. Durante su aventura esta situación de se repitió con bodas, fiestas de inauguración de casas o viajes gratuitos en coche.

Tras las experiencias vividas en el viaje, Suleja no duda en afirmar que ahora se fía más "de la gente de allí que de aquí". "En Asia siempre te tienden la mano, sin importar tu raza o las pintas que lleves", sentenció. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebra mañana una sesión sobre muerte súbita en el deporte, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura, con el cardiólogo Julio Casares y el especialista en medicina deportiva Nicolás Terrados.