La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vecina pide medidas contra la "ampliación ilegal" de una casa

Milagros Bruzos denuncia múltiples irregularidades en las obras de una vivienda contigua a la suya, en Entrevías

"Llevo esperando más de dos años a que se solucione mi problema y ya no sé que más hacer", sentencia Milagros Bruzos, vecina de Entrevías. Junto con su marido lucha para que las autoridades solucionen el problema que han generado en su casa unas obras en la vivienda contigua, cuya licencia tramitó el Ayuntamiento en 2006, según afirma la afectada. "Esa licencia recogía el permiso para el retejado de cubierta y la sustitución de canalones y acabó construyendo una segunda planta completa y se colocó un tejadillo que va a dar a mi vivienda", explica la afectada.

"El problema no es que no se ajuste a la licencia, sino que esa obra ha provocado que en mi casa entre agua. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo ya me ha dado la razón y el Ayuntamiento ha vuelto a dar legalidad a las obras, por lo que sigo sufriendo las consecuencias", afirma la vecina de Entrevías. Por todo ello, Milagros Bruzos ha presentado otro escrito al Ayuntamiento pidiendo que se proceda a tirar la parte construida ilegalmente. "Continúan sin atender mi suplica, así que estoy planteándome volver a denunciar ante el Contencioso-Administrativo", señala.

La lucha de la vecina de Entrenvías comenzó hace mucho tiempo, tras comprobar que las obras no se ajustaban a la licencia y comenzar a sufrir inundaciones en su casa. Milagros Bruzos presentó una denuncia ante el Ayuntamiento hasta tres veces en 2010 y "ante la pasividad del Consistorio", acabó interponiendo un recurso contencioso administrativo. El juez, en 2013, anuló la resolución del Ayuntamiento y ordenó que se reabriera al expediente para la restauración de la legalidad urbanística de la vivienda reformada. "Eso quiere decir que se legalicen las reformas que se puedan legalizar y se eliminen los elementos que no están acorde a la ley. Mi sorpresa fue que legalizaron todo", explica Bruzos.

Y es que la afectada explica que, en el propio expediente de legalización de las obras el técnico municipal recoge que la zona de referencia está clasificada como Suelo urbano con la calificación de Residencial Unifamiliar adosada. "En este caso, estaría fuera de ordenación, ya que la vivienda, que data de 1956, es anterior al Plan de General Ordenación Urbana y no lo cumple porque la vivienda excedía lo permitido", explica Bruzos antes de exponer su planteamiento: "La ley continúa con que en las construcciones fuera de ordenación no podrán realizarse obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento de su valor de expropiación, pero sí las pequeñas reparaciones exigieren la higiene, el ornato y conservación del inmueble".

"Para más despropósito, el expediente de legalización de 2014 no se me comunicó, cuando la ley dice que al practicarse por una sentencia judicial, los interesados deben de ser informados", añade la vecina afectada, que insiste en que solo quiere que su propia casa vuelva a la normalidad. "El Ayuntamiento deber cumplir con lo que dice la sentencia y mientras tanto, voy a seguir con mi lucha", afirma Bruzos.

Compartir el artículo

stats