El Congreso Internacional de fútbol "Construyendo Juego" celebra su segunda edición en el hotel Zen Balagares desde mañana hasta el domingo. "Tenemos un buen cartel, nos ha costado, pero lo tenemos. Nuestro objetivo es que todos los entrenadores que vengan aquí aprovechen al máximo en su trabajo, día a día los conocimientos que adquieran", señaló José Alejandro Victorio, de CJ Sport, que estuvo acompañado ayer en la presentación por Antonio Pérez, director del hotel Zen Balagares, y José Alberto López, director del congreso y entrenador del Real Sporting de División de Honor juvenil.

Este segundo congreso trae novedades. "El año pasado nos dimos cuenta de que una de las cosas que más atraía a los entrenadores que participan en el congreso es el trato directo con los ponentes, así que una de las novedades de este año son los talleres", explicó Victorio. Se tratan de actividades con grupos reducidos, para que facilitar el intercambio de opiniones y experiencias con los entrenadores participantes.

No es la única innovación. "Realizaremos una comunicación externa. Pedimos que nos realizaran propuestas y hemos elegido dos: una es de la Universidad de Oviedo, en la que expondrán su estudio sobre el síndrome "burnout" -estrés prolongado- en el fútbol profesional, y otra del Deportivo Alavés, que explicarán el funcionamiento de su cantera", explicó José Alberto López.

"Hemos querido tocar un poco todos los aspectos del entrenamiento y el fútbol, desde el propio entrenamiento, hasta la preparación física, la medicina deportiva, analistas y la estructuración de la cantera", señaló López. Gonzalo Revuelta, médico del Sporting de Gijón será el encargado de abrir el viernes las ponencias con una charla sobre la incidencia de las lesiones en el fútbol. Durante la primera jornada también intervendrán José Luis Sánchez Vera, Miguel Ángel Álvarez, Jagoba Arrasate e Ignacio Pedrosa y Eduardo García.

La jornada del sábado será también muy intensa, con la participación de Jorge D'Alessandro, Miguel Ángel Campos y Nacho Sancho. También han dejado un espacio para el fútbol femenino, con Antonia Verdugo; porque "el fútbol femenino está en auge y tiene un margen de crecimiento tremendo", como afirma López. El domingo, la jornada se cierra con las ponencias de Gustavo Grossi, director de la cantera del River Plate, y el veterano Laureano Ruiz, que llegó a dirigir el Barcelona.

"Mantenemos la participación de las primeras jornadas, unos 50 o 60 entrenadores, pese a que las fechas no han sido las mejores. Estamos muy satisfechos", sentenció Victorio. El director del hotel agradeció la confianza de los organizadores: "Desde el hotel queremos dar todo nuestro apoyo a este congreso y todos los venideros. Nosotros siempre apoyamos el deporte y tenemos varias colaboraciones con clubes y actividades deportivas".